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26 de Noviembre de 2007 Reacciones por nuevo acuerdo entre Chile y Bolivia en materia aduanera y portuaria TPA e ITI manifiestan sus reparos

Los Terminales concesionados de Arica (TPA) e Iquique (ITI) han manifestado su preocupación por un nuevo acuerdo entre Chile y Bolivia que permite a éste último ampliar sus franquicias aduaneras y de almacenamiento portuario hacia la capital de la Primera Región. 

En una reunión en La Paz, el canciller Alejandro Foxley y su similar boliviano, David Choquehuanca, establecieron la agenda de trece puntos, entre ellos la entrega de un sitio extraportuario de almacenamiento gratuito de la carga boliviana, posiblemente en Alto Hospicio, así como también el libre tránsito de la carga de ese país en el puerto y la instalación de la agencia aduanera boliviana en Iquique. Estos beneficios forman parte del Tratado de Amistad y Paz firmado en 1904, y han sido utilizados hasta ahora por el vecino país exclusivamente en el puerto ariqueño.

Con este nuevo acuerdo, Bolivia podrá instalar su Agencia de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) también en el puerto de Iquique desde junio del 2008 lo que ha generado preocupación en las gerencias de los Terminales de la primera y la recién inaugurada Décima Quinta Región.

Matías Lazo, Gerente General de Terminal Portuario Arica cree que esto afectará en forma arbitraria los equilibrios existentes entre las cargas de ambas regiones, piensa que es a priori una situación delicada aunque asegura que “no tenemos la certeza de cuál sería la magnitud de las cargas que podrían desviarse a Iquique debido a este nuevo beneficio, por lo que no podemos hacer un cálculo real”.

En ITI en tanto, también existe incertidumbre frente a lo que se viene ya que según señala su Gerente General, Fernando Ugarte, si ASPB inicia operaciones en el puerto de Iquique esto implica que el terminal "pierde la única ventaja competitiva que tenía para mover cargas hacia y desde Bolivia, todo el tránsito de cargas bolivianas se realiza a través del acuerdo de transporte internacional de ASPB, generando ahorros de costos y de tiempo sobre todo para el importador boliviano".

Por otro lado, los ejecutivos de ITI, también manifestaron su molestia respecto a que se están cambiando las condiciones de la concesión y que al momento de adjudicarla no se estipulaba la presencia de la Agencia de Servicios Portuarios de Bolivia en el Terminal.
 
Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Cristián Cruces, salió al paso de las críticas y realizó un llamado a la calma argumentando que éste es un beneficio legítimo de Bolivia derivado del Tratado de 1904.

Cruces además recordó las ventajas comparativas que posee Arica frente a otros puertos para movilizar la carga boliviana a través de la carretera Tambo Quemado, la próxima reapertura del Ferrocarril Arica La Paz y la seria de inversiones que proyecta realizar TPA para modernizar y aumentar la capacidad del puerto.
 
Por MundoMaritimo

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