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19 de Junio de 2017 Realizan primera inspección de bodega mediante el uso de drones en Chile Este hito de la industria ocurrió en el muelle CAP de Talcahuano

Un verdadero hito anotó la empresa Virpu en la historia marítima de Chile, tras realizar exitosamente la primera inspección de bodega mediante el uso de drones en el muelle CAP de Talcahuano.

La joven empresa, fundada por dos emprendedores de Viña Mar, obtuvo durante el mes de mayo, las certificaciones de las casas clasificadoras Lloyd’s Register (LR) y ABS para realizar apoyos en las inspecciones marítimo portuarias utilizando Drones como “Recognized Organization (RO)”.

Ambos reconocimientos transforman a Virpu en la primera empresa en Sudamérica y segunda a nivel mundial en contar con ambas credenciales para realizar este tipo de actividades de apoyo tecnológico.

De acuerdo a la empresa con esta tecnología esperan “realizar inspecciones considerablemente más seguras, rápidas, limpias, ecológicas y baratas producto de la reducción de recursos necesarios para este trabajo (andamios, cherry picker, etc.) haciendo más eficiente este proceso e incluso permitiendo realizar estas labores con buques a la gira para optimizar los tiempos de trabajo de las naves”.

Según señaló Ignacio Andrada, gerente general de Virpu, a MundoMaritimola empresa se dedica a proveer soluciones de innovación tecnológica para la industria marítimo-portuaria”. Agregó que “específicamente se ha focalizado en el uso de drones o RPAS (Sigla en inglés de sistema aéreo tripulado por control remoto) como elementos de apoyo a las maniobras portuarias e inspección de naves mercantes”. 

Precisó además que “nuestro servicio puede ser desempeñado tanto a nivel nacional como internacional, focalizándose en Chile y Sudamérica”. 

Andrada, ingeniero civil electrónico, señaló que junto a él el equipo de Virpu actualmente está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales, entre ellos: Marcel Diaz, ingeniera informática y Alejandro Lagunas, oficial de marina mercante. A ellos se suma el team de operadores: Sergio Recabal, oficial de marina mercante y Hugo Valencia, ingeniero de marina mercante. 

Desafío técnico 

Respecto a las ventajas de realizar la inspección en Talcahuano, mediante el uso de drones, Andrada puntualizó que “permite al inspector tener una visión de alta definición en vivo, evitando tener que emplear equipos para alcanzar alturas tales como escaleras, andamios que son peligrosos en alta mar por balances”. 

Añadió que “en periodos de dique puede reemplazar u optimizar la utilización de equipos tales como scissors lift, man lift (cherrypoicker), permitiéndole al surveyor, a través de los Drones de Virpu, inspeccionar espacios del buque para que luego el Armador focalizar la mantención o reparación, ganado en tiempo, ahorrando recursos y con una tecnología sustentable”.  

El ingeniero destacó que “nuestro producto principal son las inspecciones, pero además efectuamos filmaciones técnicas y corporativos para navieras y terminales, visto que cumplimos con todos los protocolos establecidos para este tipo de actividades. Además, al ser marinos mercantes, logramos conectarnos rápidamente con el cliente marítimo logrando capturar su requerimiento con mayor facilidad”.  

Otra de las implementaciones de Virpu “ha sido el uso de drones o RPAS como elemento de apoyo a las maniobras de atraque y desatraque de buques transmitiendo en vivo su imagen aérea como elemento de apoyo a prácticos y capitanes”.  

¿Qué otro tipo de inspecciones (aparte de bodegas) están habilitados para realizar con drones?  “Estanques limpios de carga de combustible, que habitualmente se hace en periodo de mantención regular por falta de logística, ahora lo podremos hacer cuando el Armador lo requiera. También podemos inspeccionar grúas portuarias, y todo equipo que requiera un Surveyor especialista evitando el trabajo en altura”.

 

- ¿Cuál es la tendencia a nivel mundial con el uso de este tipo de equipos?   “Incipiente, los drones en todo ámbito están posicionándose cada día más y la industria naviera no es la excepción. Los actuales desafíos son estar a la altura de la demanda, que requiere tecnología, calidad y sustentabilidad”. 

Por MundoMaritimo

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