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04 de Octubre de 2010 Realizarán censo en puertos brasileños y un plan de emergencia Estudio servirá para diseñar un plan de desarrollo portuario del país

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La Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) comienza el lunes una especie de censo en los principales puertos del país. El trabajo comenzará por los 15 principales puertos brasileños, pero a final del año deberá cubrir todo el sistema portuario nacional. La información recogida por los técnicos de la universidad servirá para un plan de emergencia, que será entregado a la Secretaría Especial de Puertos (SEP), vincula a la Presidencia de la República.

El plan proporcionará un conjunto de acciones para remediar o reducir las restricciones existentes en los puertos. El objetivo es mejorar las condiciones de el flujo del comercio exterior en un período de tres años. Las acciones se centrarán en actividades como gestión, economía portuaria y finanzas, operaciones, logística y las zonas portuarias de influencia, el medio ambiente y la planificación.

El plan de emergencia que se presentará al SEP es parte de una estrategia más amplia que implica el diseño de un Plan Nacional de Logística Portuaria (PNLP) pra los 35 puertos del país en los próximos 20 años. El documento debe indicar cuál es el sistema portuario que Brasil necesitará para hacer frente al crecimiento del comercio exterior, dijo Fabrizio Pierdomenico, Secretario de Planificación y Desarrollo Portuario del SEP. La idea del plan es dar una visión general del sistema portuario a 2030.

El PNLP será preparado por la UFSC a través de un acuerdo de cooperación firmado con la SEP, en marzo de este año, y que prevé el traspaso de 30 millones de reales (más de 17,8 millones de dólares) por parte del gobierno a la universidad. Los fondos permitirán contratar a técnicos, consultores y realizar esos estudios. El puerto de Rotterdam, en Holanda, considerado un referente internacional, está actuando como consultor del proyecto, que se ocupa de la elaboración de planes maestros para los 15 puertos principales.

Los 15 puertos son Río Grande (RS), Itajaí (SC), Paranaguá (PR), Itaguaí y Río de Janeiro, tanto en Río de Janeiro, Vitória (ES), Salvador y Aratu, en Bahía, Suape (PE), Mucuripe y Pecém en Ceará, Itaqui (MA), Vila do Conde y Santarém, en Pará. El puerto de Santos, que forma parte de la lista, tendrá su plan revisado.

Además de preparar el PNLP y el plan maestro, la UFSC también trabajará en el fortalecimiento de la capacidad de las autoridades portuarias de los Estados y en el montaje de una base de datos que incluye un sistema de referencia geográfica utilizada para indicar los mejores puertos para cargar, dependiendo del origen.

El plan de emergencia previsto para ser entregado al gobierno en diciembre se ocupará de las cuestiones comunes a todos los puertos. "La tendencia es determinar acciones estructuradas que resuelvan problemas similares en muchos puertos al mismo tiempo", dijo Danilo Ramos, coordinador jefe de PNLP de la UFSC. 

Ramos dijo que las acciones del plan de emergencia contará con el apoyo no sólo en los datos censales recogidos en el puerto, sino también información "secundaria" que se encuentra en los estudios e informes sobre el sector. Él dijo que las reuniones previstas con las asociaciones y las entidades profesionales con intereses en los puertos para determinar lo que debe ser una prioridad en situaciones de emergencia.

Para Pierdomenico, pensar el sistema portuario en el largo plazo significa buscar la vocación de cada puerto, analizar los tipos de carga y sus diferentes orígenes y ver qué puertos tendrán mayor demanda. Uno de los puntos que el PNLP va a estudiar es la capacidad de los puertos en términos de movimiento de carga. La secretaria dijo que el SEP tiene una estimación sobre la capacidad de movimiento, pero no ha anticipado el número, que será indicado por el plan.

Cuando esté listo, el PNLP indicará cuál es la capacidad necesaria para los puertos de Brasil en 20 años. Hoy en día es difícil obtener datos precisos sobre la capacidad de carga de los puertos brasileños. Hay predicciones sobre el movimiento. La Agencia Nacional de Transporte Fluvial (Antaq) predice que este año los puertos y terminales privados deberán mover 760 millones de toneladas de carga, volumen 3,8% mayor que en 2009. El volumen será más bajo que las 768,3 millones de toneladas de 2008.

Fuente: Valor Econômico (Brasil)

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