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02 de Septiembre de 2016 Región de Antofagasta y el Noroeste de Argentina profundizan integración comercial Mediante nodo que impulsará comercio exterior de pequeñas y medianas empresas

Una nueva plataforma empresarial orientada al comercio con el Noroeste Argentino fue lanzada para aglutinar a empresarios Pymes de Antofagasta con vocación exportadora.

Se trata del proyecto “Nodo de Competitividad para el Comercio Transfronterizo, nuevos retos para la Integración Productiva de la Región de Antofagasta”, que impulsa la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Empresarios, Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de Chile, Unapyme-EMT, en alianza con la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de la República de Argentina (Apyme), y que recibió financiamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.

En la ceremonia de lanzamiento del Nodo, el Intendente Regional y Presidente Pro Témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur,) Valentín Volta, manifestó que la iniciativa está alineada en que Chile y sus puertos sean un puente y una puerta para la economía mundial con énfasis en el Asia Pacífico, precisando “como región hemos ido generando la plataforma de servicios logísticos para el desarrollo del comercio exterior con dos diferencias relevantes: que este comercio transfronterizo se concentre en actividades no mineras a fin de levantar una nueva cartera de productos y servicios, necesarios para diversificar nuestra economía”.

Y segundo: “poner el acento en las pequeñas y medianas empresas del Norte Grande de Chile y el Noroeste de Argentina. Tenemos altas expectativas en este encuentro y en lo que todos queremos: la Integración, negocios que generan empleos y nuevos productos que dinamizan la economía regional”, sostuvo. 

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Marlene Sánchez, resaltó el énfasis estratégico de llevar a la Región de Antofagasta al comercio internacional “en forma decidida y con hechos concretos. Hoy, la micro, pequeña y mediana empresa tiene un equipo de trabajo que lo acompañará en este proceso, que tomará tres años, para llegar con productos al mercado del Noroeste Argentino y traer productos de allá a nuestra región”.

Pequeñas y medianas empresas

Tras la presentación del proyecto a cargo de Reinalina Chavarri, socia-gerente de Axis RSE Consultores, se desarrolló el panel “Nuevos retos de Integración Comercial”, donde participaron los secretarios generales de las entidades Unapyme Chile, José Luis Ramírez, y de Apyme Argentina, Hugo Condori; la Directora Regional de ProChile, Marcia Rojas, y Herman Cortés, Encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta.

El Presidente de Unapyme, Héctor Tejada, destacó el inicio de un programa de fortalecimiento empresarial en la región de Antofagasta para activar el comercio transfronterizo ante la dificultad de las Pymes de llegar a los mercados externos debido al actual modelo exportador: “aquí estamos viendo que con nuestros pares de Argentina, en una primera etapa, podemos hacer una transferencia de productos alimenticios activando la región y a todo el sector que tiene una escasa participación en las exportaciones chilenas. Creemos que es inédito y novedoso y hay muchas esperanzas en el éxito de esta actividad”, subrayó.

La iniciativa impulsará el principio de la cooperación entre empresas de menor tamaño de la Región de Antofagasta y el Noroeste de Argentina con vocación exportadora, de distintos sectores productivos, mediante alianzas comerciales y desarrollo de forma de disminuir costos, aumentar la capacidad financiera y reducir riesgos en la penetración de sus productos en el extranjero.

El programa iniciará su labor con 30 empresas de sectores estratégicos de la región de Antofagasta, con especial foco en turismo (astronómico-costero-ancestral y otros), sustentabilidad y energías renovables y servicios  e innovación (biotecnología, apicultura, desarrollo Tic, consultoría),  así como aquellos definidos por las Estrategias de Desarrollo Regional al 2020 comprendido como elemento rector de la planificación regional, con énfasis en el capital humano para la innovación;  innovaciones de pymes, diversificación e innovación sostenible.

Para alcanzar los estándares que se le exige a cualquier empresa que quiera exportar, se les brindará una asesoría que dura 12 meses, tiempo en el que se les entregarán herramientas blandas y la integración de capacidades técnicas, para que ellas desarrollen el concepto de sostenibilidad en la gestión de sus negocios, entendiendo que un buen negocio pasa por ser una empresa que integre temas no sólo económicos, legales, sino también considerar asuntos sociales y medioambientales (consumo de agua, eficiencia energética, manejo de residuos, relación con empleados).

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