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06 de Diciembre de 2002 'Reglamento de los Estados Unidos para presentación de manifiestos con 24 horas de anticipación.' Regulación entra en vigencia a contar de hoy 2 de Diciembre de 2002

El 31 de Octubre de 2002 la Aduana de los Estados Unidos de Norteamérica publicó una nueva regulación (19 CFR Parte 4, 113 y 178) titulada "Presentación de la Declaración de Carga a la Aduana previo a ser embarcada en una nave en un puerto extranjero para ser transportada o en tránsito a los Estados Unidos" ("Presentation of Vessel Cargo Declaration to Customs Before Cargo is Laden Aboard a Vessel at Foreign Port for Transport or in transit to the United States"). La ley estipula que la Aduana debe recibir el manifiesto (declaración) de carga de la nave de parte del transportista 24 horas antes de que la carga involucrada sea embarcada en una nave en un puerto extranjero.

Esta regulación entra en vigencia el 2 de diciembre de 2002.

Esta reglamentación indica claramente toda la información que debe ser incluída en el Manifiesto de Carga que debe ser entregado por el Exportador, Agente de Aduana, Embarcador o cualquiera sea el ente que entregue la documentación a nombre del exportador.

1° El Embarcador, Consignatario y Recibidor deben tener nombre/dirección/número de teléfono y fax. El Recibidor debe tener una dirección en los Estados Unidos para la carga cuyo destino sea los Estados Unidos. Sin embargo, si el Conocimiento de Embarque (BL) ha sido emitido "A la Orden", entonces el Recibidor debe haber indicado claramente un nombre/dirección y teléfono y fax de contacto. La reglamentación indica que "A la Orden" ("To Order") debe estar escrito en el recuadro destinado al nombre y a la dirección.

2° Se debe identificar claramente el número real de las piezas y el respectivo tipo de embalaje con que han sido embarcados. Por ejemplo: ble = bales (fardos), pcs = pieces (piezas), ctn = cartons (cajas), etc. Bajo ninguna circunstancia, se debe usar ni PALLETS (plt) ni SETS (set) para efectuar importaciones en los Estados Unidos. Un contenedor que contenga 10 pallets con 200 cajas, por ejemplo, debe ser manifestado como "200 cajas".

3° El peso de la mercadería debe ser declarado en toneladas métricas.

4° Se debe declarar la cantidad de paquetes que contenga cada contenedor.

5° Las "Marcas y Números" deben aparecer indicados en el segmento destinado a dicha información en el BL. Si no existen marcas ni números, entonces se debe escribir "Ni Marcas ni Números" ("No Marks and Numbers"). No se aceptan ESPACIOS EN BLANCO.

6° La descripción de la mercancía debe escribirse en la PRIMERA línea, no en la segunda ni en la tercera. La descripción debe estar escrita en inglés. No se acepta ningún otro idioma. Descripciones tales como, por ejemplo, "LO MISMO QUE ARRIBA" ("SAME AS ABOVE") o "LO MISMO" ("DITTO"), no están permitidas.

7° Los tipos de contenedor deben indicarse en los segmentos apropiados para tal efecto, por ejemplo: DV40, DV20, etc.

8° Todos los números de los contenedores DEBEN estar descritos en el (los) BL(s). Los contenedores descargados que no hayan sido manifestados serán retenidos. Un solo contenedor no manifestado puede ocasionar el arresto de toda la carga que viene a bordo de la nave, con la consecuente aplicación de penalidades y multas.

9° La carga FCL/FCL contenedorizada con destino a los Estados Unidos debe ser declarada como "Carga a Cuenta del Embarcador" ("Shipper's Load and Count") en vez de "Dice Contener" ("Said to Contain"). La carga LCL/LCL containerizada debe ser declarada como "Según Descrita" ("As Described") en vez de "Contiene" ("Containing").

10° Se enfatiza que toda la información referida a la carga, incluyendo la que tenga por destino final o vaya en tránsito a los Estados Unidos, DEBE estar escrita en inglés. No se aceptará ningún otro idioma que no sea inglés.

11° Se debe entregar una precisa descripción de la carga (o el número de seis dígitos HTS bajo el cual está clasificada la carga, si es que lo provee el embarcador), y el peso de la carga, o, para el caso de un contenedor sellado, la descripción y peso declarados por el embarcador. Descripciones genéricas, tales como "FAK", "General Cargo", "Said to Contain", "Chemicals" y "Foodstuffs" no serán descripciones aceptables. Cuando se embarque carga peligrosa, esta debe estar identificada con los códigos internacionalmente reconocidos para este efecto.

12° El (los) número(s) del (de los) contenedor(es).

13° Los números de los sellos de todos los sellos adheridos en el contenedor.

IMPORTANTE:

La Aduana de los Estados Unidos puede no autorizar el embarque de la carga si la documentación no incluye toda la información indicada más arriba o si esta información no es exacta.

La carga no será embarcada si existe alguna discrepancia entre los números registrados en el contenedor y los sellos y documentación entregada previamente (48 horas antes del inicio de las operaciones).

La carga que sea objetada por la Aduana de los Estados Unidos no será embarcada y todos los costos resultantes serán de responsabilidad del Embarcador.

Esto incluye a TODOS los puertos norteamericanos y a San Juan de Puerto Rico. Incluye también carga que va de un puerto extranjero a otro, pero que está a bordo de una nave que recale en puertos de los Estados Unidos o San Juan de Puerto Rico entre los dos puertos extranjeros.

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