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30 de Abril de 2010 Relanzan proyecto de terminal de graneles en Lázaro Cárdenas Primer terminal público especializado en minerales y acero en el Pacífico mexicano

Luego de que la crisis económica congelara en 2008 el desarrollo de un terminal público en el puerto de Lázaro Cárdenas, concesionado a Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), éste anunció una sociedad con Noble Group, una firma transnacional líder en el manejo de cadenas de suministro de metales, graneles, minerales y agrícolas, y con Impulsora DCA, del Grupo Clisa, líderes en servicios logísticos terrestres de productos líquidos y graneles en el norte del país.

GDM notificó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que los nuevos socios se integraron a Terminales Portuarios del Pacífico (TPP), encargado del proyecto que iniciará en mayo próximo la primera etapa con una inversión estimada de 50 millones de dólares, mientras que en la segunda fase de construcción la inversión totalizará unos 90 millones de dólares.

El nuevo terminal contará con una capacidad de seis millones de toneladas al terminar sus dos etapas de desarrollo, previstas para el manejo de buques de hasta 150 mil toneladas de peso muerto, incluyendo Panamax o Post Panamax y buques tipo Cape Size. La nueva instalación tendrá dos muelles con un frente total de 650 metros y 25 hectáreas de patios de almacenamiento con accesos terrestres y ferroviarios.

Además, el terminal de TPP se convertirá en el primer terminal público especializado en el manejo de minerales a granel y acero en las costas del Pacífico mexicano, que aunado a la posición geográfica de Lázaro Cárdenas se convertirá en una alternativa competitiva por la conectividad con el centro y noreste de México.

Sobre la incorporación de nuevos socios al proyecto del terminal de Lázaro Cárdenas, concesionado a través de TPP, GMD dijo que en 2006, cuando se otorgó la concesión, la empresa estaba integrada por su subsidiaria Carbonser y por Transenergy Grinding al 50%; ahora continuará como el mayor accionista con el 26%, Nobel Goup y Transenergy con el 25%, respectivamente, e Impulsora DCA con el 24%.

Debido a que GMD es el socio mayoritario, mantendrá el control administrativo y consolidará los resultados de la empresa TPP en sus estados financieros una vez que entre en operación, ello en la unidad de negocio de energía y puertos, que maneja el 27% de la carga de minerales a granel en los puertos comerciales de México y el 8,8% de la carga total del país.

Cabe señalar que la nueva búsqueda de socios por parte de GMD se dio luego de la solicitud por parte del Grupo Techint, anterior accionista en un 50% de Carbonser, de retirarse del proyecto, por lo que comenzaron con la nueva estructura accionaria de TPP para continuar a la brevedad con el proyecto concesionado en el 2006.

Fuente: Infotransportes

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