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02 de Julio de 2010 Reparan rampas de barcazas dañadas por crecida del río Bío Bío Trabajos deben concluirse antes que se adjudique servicio de conectividad fluvial

En los próximos días deberá realizarse la reparación de las rampas de embarque y desembarque construidas para el proyecto de barcazas para el cruce de camiones por el río Bío Bío, que resultaron dañados por la crecida del cauce. Los trabajos apuran, ya que los terraplenes de embarque deben estar listos antes de que sea adjudicado el contrato de este servicio de emergencia de conectividad fluvial, la próxima semana.

Así se determinó en una reunión sostenida la tarde del martes entre la Dirección regional de Obras Portuarias y representantes de Salfa, la empresa que realizó los trabajos.

Se informó que en el encuentro se expondrían los motivos que causaron el deterioro de las rampas, aunque preliminarmente, según el MOP, todo apunta a la crecida del caudal del río.

El Ministerio de Obras Públicas informó que la empresa Salfa tendrá listos los trabajos de reposición esta semana, ya que la apertura del proyecto se realizará el próximo lunes 5 de julio.

"Cabe mencionar que el contrato ejecutado por la empresa Salfa, para construir los accesos, todavía no estaba terminado y se encontraba en ejecución, aunque la obra había concluido con antelación al término del contrato", se indicó desde el MOP en Concepción.

Las rampas, construidas de arena y piedras, en ambas riberas del Bío Bío, en el sector de la Desembocadura, resultaron con daños en el tramo inferior de cada terraplén, por la fuerza del río en la más reciente crecida que se observó luego de casi dos semanas de lluvias. Fue cerca de 1,20 metros la diferencia de nivel en 24 horas y se triplicó el caudal del Bío Bío, lo que hizo que la corriente impactara todo lo que encontró a su paso.

La rampa más afectada es la de la ribera sur, en Boca Sur, San Pedro de la Paz, donde la corriente del río seguía socavando la lengua de arena construida para que atraquen las barcazas que trasladarán camiones con carga pesada, de un lado al otro del río. Aunque en menor medida, por estar en una zona un poco más protegida de la desembocadura, en una especie de remanso cerca del morro de la puntilla, la rampa de la ribera norte también presenta el socavamiento de la corriente.

En la rampa de Boca Sur, lado aguas arriba, se observa importante pérdida de material de relleno, como así también, de los gaviones que protegen el terraplén. La parte superior de cada rampa se encuentra en buen estado y los vehículos pueden ingresar hasta la mitad por lo menos.

Fuente: El Sur

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