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01 de Agosto de 2014 Restricción a puertos uruguayos afecta a exportadores argentinos Ahora el 80% de la fruta que exportan la transbordan por el puerto brasileño de Río Grande

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La idea del gobierno argentino de incentivar la marina mercante y el desarrollo logístico de sus puertos a través de la resolución que impide que carga de exportación de ese país trasborde en terminales uruguayos, no ha surtido el efecto esperado. Esto porque los exportadores de frutas del sur de Argentina la medida les ha generado incomodidad, mayores costos y pérdida de reputación entre sus clientes, al no llegar a tiempo con la mercadería a destino.

Los únicos “ganadores” son los puertos del sur brasileño, que fueron los que terminaron trasbordando la mayor parte de las peras y manzanas de la Patagonia.

Después de casi ocho meses de la resolución 1108 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y pasada la cosecha de frutas del sur argentino- que va desde enero hasta junio-, las quejas de los exportadores se hacen sentir. Esa fruta, unas 400.000 toneladas en promedio en los últimos años, llegaba hasta el puerto de Montevideo proveniente, especialmente, del terminal de San Antonio, en la provincia de Río Negro y luego era transbordada en los buques de ultramar.

Con eso, los operadores argentinos estaban satisfechos por los costos y la celeridad. Pero eso se acabó. Con la nueva realidad los costos se incrementaron entre 20% y 30%, las demoras para arribar a destino se multiplicaron por tres y el 80% de la mercadería, ahora sale por Brasil.

Río Grande, opción obligada

El primer mes en que tuvieron que lidiar con la nueva resolución resultó ser “un desastre” y “catastrófico”, señaló Marcelo Loyarte, directivo de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), una organización que agrupa 18 cámaras de productores de frutas distribuidos por las provincias de Río Negro y Neuquén. “Al no poder hacer transbordo en Montevideo, hubo que salir a buscar a último momento- porque justo estábamos en el inicio de la cosecha- dónde transbordar, y así apareció el puerto de Río Grande en Brasil”, comentó.

A los problemas operativos que deben asumir por la lejanía de dicho puerto brasileño, se suman las condiciones climáticas regularmente adversas que enfrenta y que lo obligan a permanecer cerrado.

“Nuestros buques no entraban (al puerto) y debían esperar afuera, y cuando se abría tenían que aguardar al siguiente buque de ultramar para cargar la fruta. Es un puerto de menos operatividad, más lento y por lo tanto más costoso, y obviamente el tiempo que lleva salir desde San Antonio a Río Grande se triplicó, lo que generó mucho riesgo de no llegar a tiempo para combinar con el buque de ultramar”, explicó Loyarte.

La gran mayoría de las empresas exportadoras de frutas del sur de Argentina, optó por Río Grande como salida al resto del mundo, pero el otro 20% se repartió entre el puerto de Buenos Aires- “que está colapsado y no está preparado para el transbordo de frutas”-, y el resto entre Bahía Blanca, Zárate y Campana, todos en la provincia de Buenos Aires, dijo el directivo de la CAFI.

“Hubo un daño importante que todavía no está medido totalmente. También hubo un deterioro en la reputación como exportador. Hubo demoras siempre. Está lejos de ser la solución ideal para la fruticultura”, dijo el empresario, que añadió que plantearon a las autoridades la preocupación apenas se puso en vigencia, el pasado 7 de noviembre, la resolución de Vías Navegables.

Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, señaló que desde la introducción de ese decreto las cosas “nunca fueron lo mismo”. Resaltó que hubo demoras de entre 10 a 15 días en los mercados donde Argentina coloca su fruto, y “llegar tarde a un mercado es muy grave”.

Fuente: El Observador, Uruguay

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