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22 de Marzo de 2010 Resurge conflicto por uso de rampas en Niebla y Corral Armadores se niegan a pagar por recalar en rampas construidas por el Mop

A simple vista no se ve “humo blanco” en el conflicto que han protagonizado en los últimos días en la región de Los Ríos los armadores particulares y la empresa naviera que ganó la licitación pública para dar conectividad entre Niebla y Corral, Somarco.

La situación llevó incluso a que el viernes pasado el tránsito de las barcazas menores de propiedad de los armadores Jorge Larraín y Ricardo Da Bove estuviera suspendido durante cuatro horas, luego que la empresa Somarco impidiera que éstas recalaran en las rampas de Niebla y Corral, trayendo consigo la paralización de los servicios que las barcazas prestan a la población, a las barcazas que recalan en el puerto y al transporte del combustible que abastece a Corral.

El conflicto, que se arrastra desde mayo de 2009, volvió a salir a flote luego que la agencia naviera "cansada de que los armadores no cancelaran por recalar en las rampas", según afirmaron fuentes empresariales, prohibiera el arribo de estas embarcaciones.

"Como nuestros clientes se han negado a pagar porque es inconstitucional que el Estado desarrolle actividades económicas si ya estaban los particulares, Somarco demandó a los tribunales civiles de Valdivia por el pago de estos derechos, pero como no le ha ido muy bien, tomó la justicia por su propia mano y el jueves en horas de la tarde comunicó a nuestros representados y a la Capitanía de Puerto que a contar del viernes no iban a permitir que recalen en las rampas de Niebla y de Corral", explicó uno de los abogados de los armadores, Germán Aravena.

Por un lado, el armador Jorge Larraín asegura que junto a su par Ricardo Da Bove, no tienen ninguna objeción para que la barcaza Don Fernando (administrada por Somarco) opere. “Al contrario estamos a favor de ella, porque mantiene la conectividad y a nosotros nos permite trabajar sin cumplir horario”. E insiste que lo que a ellos no les parece bien “es que las reglas del juego sean desiguales”.

“Desde hace años que venimos ocupando las rampas de Corral y Niebla sin ningún problema. Y no nos parece que nos estén cobrando por recalar en ella. Aún más cuando Somarco no ha cumplido a cabalidad con las mejoras que están estipuladas en las bases de licitación. No ha mejorado la iluminación, ni la zona de embarque, entre otras especificaciones”, señaló.

Es así como los armadores Larraín y Da Bove interpusieron un Recurso de Amparo Económico -según detalló su abogado Germán Aravena- con la finalidad de que se les exima de este pago, que puede llegar a hasta los “$700 mil mensuales por barcaza”, detalló Larraín.

En definitiva los particulares argumentan que no pueden, ni creen que sea justo cancelar por el uso de rampas construidas por el Mop, situación que están discutiendo en tribunales.

En la vereda del frente, la naviera arguye que de acuerdo a las Bases Administrativas y Reglamentos pertinentes, Somarco está facultado para cobrar por el uso de los frentes de atraque a las naves que allí recalan, hecho que también corroboró la Dirección de Obras Portuarias, a través de su director regional, Marcelo Barros, quien afirmó que "el contrato plurianual que se adjudicó Somarco les da derecho a cobrar por recalada según las tarifas señaladas en las bases de licitación, cobro que el operador está obligado a hacer para conservar la infraestructura pública"

Por su parte, la empresa sostuvo que “la tarifa aplicada a los usuarios de la rampa es varias veces menor a aquella permitida en el mencionado contrato. No obstante, desde el inicio de la administración privada del terminal de Niebla, algunos de los armadores de barcazas menores que operan en el tráfico Corral-Niebla se han negado en forma reiterada a cancelar la tarifa por tal servicio, la cual equivale a $ 25 mil más Iva diarios por nave, independiente a la cantidad de recaladas que hagan, y es aplicable sólo a aquellos días en que efectivamente hagan uso del terminal". 

“Dentro de lo que es la navegación y el comercio marítimo el uso de muelle -que podríamos decir que equivale a la tasa de embarque o del parquímetro en las aceras- es un uso que se paga. No hay ningún muelle en Chile o en el mundo en donde los barcos no tengan que pagar un derecho por uso del puerto”, agregó el abogado de la empresa, José Vidal.

La gerencia de Somarco igualmente detalló que la reticencia al pago por parte de algunos armadores y operadores de naves afecta la competencia con otras embarcaciones que prestan el mismo servicio fluvial, y al mismo tiempo, limita los recursos del terminal para la implementación de mejoras tales como vigilancia, una adecuada iluminación y otras obras y servicios de beneficio de la comunidad”.

A este tema y haciendo alusión a las acusaciones de los armadores y de parte de la comunidad de Niebla que insisten que Somarco no ha hecho grandes mejoras, la empresa indicó que “terminado el estudio de potencia en los próximos días se recibirán las mejoras radicales al sistema de iluminación que tiene ese terminal”.

Respecto a la conectividad, la cual se logra con una barcaza mayor (Don Fernando), a partir de 2011 la nave de transición será reemplazada por el transbordador Roll On Roll Off “Cullamó”, que actualmente está construyendo Asenav. “Esta cumplirá los mismos horarios con los nueve viajes redondos diarios, todos los días del año. Esto dado a que durante períodos de mal tiempo, sólo las naves mayores están autorizadas para efectuar el cruce Niebla-Corral, lo cual coopera en la conectividad”, señaló el gerente de Operaciones de Somarco, Rafael de Vicente.
 
Enmarcado en el Plan de Conectividad Austral. impulsado por los ministerios de Obras Públicas y de Transporte y Telecomunicaciones, la empresa Somarco luego de ganar la licitación pública comenzó a prestar el servicio integral para el transporte fluvial y lacustre de la Región de Los Ríos: Lago Pirehueico, Lago Ranco y conexión Niebla - Corral.

Fuente: El Austral de Valdivia

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