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09 de Diciembre de 2016 Ricardo Lagos por cargas limpias: "sería conveniente hacer una revisión exhaustiva" Portuarios sostienen que en TPS hay espacio para el aforo

Alrededor del mediodía del viernes 9 de diciembre el ex Presidente Ricardo Lagos, en las dependencias de la empresa Terminal Pacifico Sur Valparaíso (TPS), se reunió con dirigentes portuarios -agrupados en la Cotraporchi- y ejecutivos de la concesionaria para dialogar sobre la problemática del aforo de las cargas limpias.

El ex Mandatario al referirse al encuentro señaló que “quisiera señalar mi satisfacción de haber tenido una reunión con los presidentes de los sindicatos de trabajadores portuarios del Terminal Pacífico Sur, también con ejecutivos de la empresa, quienes plantearon el tema de las cargas limpias, la relación que hay con los aforos que hay que hacer, especialmente, en la zona del puerto seco de Valparaíso”. 

Asimismo, resaltó la importancia de comprender el por qué era necesario “hacer tremendas inversiones del punto de vista del Estado -como lo hicimos- para tener el Camino La Pólvora, para poder tener un puerto seco, de manera de resolver el problema fundamental de Valparaíso que es el espacio para los contenedores”.

En ese orden, el ex jefe de Estado afirmó que el Camino La Pólvora, que permitió conectar el nuevo Acceso Sur con el puerto de Valparaíso, fue de gran relevancia para posicionar al puerto en un lugar privilegiado. “Creo que la inversión hecha es lo que le permite a Valparaíso haber seguido siendo un puerto competitivo como es hoy en el mundo”, sostuvo.

Durante el encuentro, según Ricardo Lagos, los portuarios le plantearon que la realización de aforos, a cargo de Aduanas como del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) fuera de las instalaciones portuarias, estaría perjudicando la competitividad del puerto y de TPS, producto de los mayores costos que esto implicaría, los que podrían ser reducidos si los aforos o inspecciones pudieran hacerse en TPS. 

Ricardo Lagos planteó que si efectivamente la competitividad “se está deteriorando como resultado de aquello y que existe espacio más que suficiente en TPS –me han dicho que tienen una cantidad de espacio equivalente al 40% del total- habría condiciones para pensar que se puede plantear una consideración a lo que hoy día está en cuestión”,señaló.
 
Consignó que en efecto “el elemento ordenador tiene que ser la competitividad entre los puertos en Chile”. En ese sentido, puntualizó que la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) “tiene que ser también competitiva porque lo que no era posible que siguiesen bajando los camiones dejando los contenedores acá [en el puerto, generando] atochamientos”.

Por lo tanto, concluyó que “sería conveniente hacer una revisión exhaustiva y les he dicho que mis buenos oficios están más que disponible para eso”.

Cotraporchi

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza, calificó la reunión con Ricardo Lagos como “positiva”. “Nos dijo bien claro que él va a hablar con las autoridades, pero ojalá que haga algo por los trabajadores portuarios porque ya estamos cansados”, afirmó el dirigente.

En la misma línea, precisó que “TPS hizo un gasto de más de CH$300 millones y el sitio no se ocupa”. En cuanto a las necesidades, apuntó que “nosotros queremos que vuelvan los aforos y que este puerto vuelva a ser competitivo; las cargas se están yendo hacia San Antonio”.

A raíz de esta problemática, señaló, “se están perdiendo 40.000 turnos de trabajos al año en este momento; yo recorro todos los puertos de Chile y este es el único donde no se llevan a cabo los aforos. La ZEAL está cobrando una cantidad enorme de dinero, entonces, lo que va a pasar es que los buques no van a querer arribar en el puerto de Valparaíso porque es muy caro”, advirtió. Por último, el líder gremial detalló que en el sitio de TPS un aforo “cuesta US$120 y en ZEAL US$500”. 

Por MundoMarítimo

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