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03 de Diciembre de 2012 Richard Von Appen y su óptica frente a temas sociales y económicos Presidente de grupo Ultramar comenta además sobre su oferta en Terminal 2 de Valparaíso

Más cercano y menos formal que su padre Wolf y que su tío Sven, Richard von Appen, representante de la generación de recambio del grupo y presidente de Ultramar, es parte de los empresarios que no teme debatir sobre los desafíos sociales que tiene Chile . "Este es un país que tiene una desigualdad muy grande y tenemos que hacernos cargo de eso. Una solución sin duda es la educación. Pero lo otro es que, con nuestras actitudes, dentro de las empresas tenemos que acoger inquietudes que tienen muchas generaciones jóvenes y darle la oportunidad en base a sus méritos".

El ejecutivo, que si bien hoy es cabeza de un gran conglomerado, trabajó por años en lugares donde su apellido no le reportaba ningún privilegio -EE.UU., Inglaterra o Alemania- cree que cuando los jóvenes y los talentos rezagados se vayan incorporando "se va a cumplir el 'sueño chileno' o como uno lo quiera llamar, es decir, que la gente realmente pueda, en base a su esfuerzo y su talento, cambiar su vida".

Von Appen asistió el jueves al encuentro de empresarios Enade 2012 y compartió con otros ejecutivos de su generación como Bernardo Larraín Matte. En la oportunidad, no sólo mostró interés por temas de negocios, sino también por la agenda social que deberían desplegar los candidatos presidenciales el próximo año.

¿Qué tema social deberían abordar las candidaturas presidenciales en 2013?
"El día en que pongamos la educación como una política de Estado que vaya más allá del período de un Presidente, que vaya en un proyecto a 20 o 30 años plazo en que realmente podamos ver en los titulares que el Simce de los colegios municipales no tiene nada que envidiar a los colegios privados, en ese momento vamos a pegar un salto, porque hoy estamos desaprovechando mucho talento que no tiene oportunidades".

El clima electoral, ¿puede impactar el desempeño económico?
"No, porque veo que en general hay un consenso sobre lo que tiene que hacer el país. Sin duda que tenemos algunos desafíos muy importantes, pero veo que lentamente se están empezando a abordar y además que hay varios candidatos y candidatas que son gente muy razonable. Creo que no van a haber cambios sustanciales en el manejo económico, pero sí tenemos otros temas sociales en los cuales hay que hacer algunos cambios y eso es algo que va a estar dentro de los planes de cada uno de los candidatos durante 2013".

¿En 2013 cree que podamos tener una economía tan fuerte como este año y mantener el crecimiento?
"Sí, yo soy optimista. Si no ocurre nada muy problemático con la situación europea y con cómo EE.UU va a resolver el tema del abismo fiscal, creo que están las condiciones dadas para que de nuevo tengamos un buen año y un crecimiento cercano al 5%".

"Oferta competitiva" para el Puerto de Valparaíso

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia autorizó hace algunos días al grupo Von Appen a participar en la licitación por el Terminal 2 del Puerto de Valparaíso.

La consulta ante el Tribunal la hizo la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) en un proceso polémico que generó críticas de parte de otros operadores, quienes consideran que el grupo Von Appen, que ya está el puerto (opera el Terminal 1), es el gran favorecido con este fallo.

La opción que baraja el grupo en caso de ganar la licitación es construir un sólo gran frente de atraque (uniendo el Terminal 1, donde está hoy, y el Terminal 2, en licitación) de 1.400 metros. "Siempre hemos pensado que ése es el mejor proyecto para el puerto de Valparaíso", dice el ejecutivo.

¿Cómo acogieron el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre la Competencia?
"Estamos satisfechos, porque lo que estábamos pidiendo es que nos dieran la posibilidad de competir y participar en la licitación. Ahora estamos estudiando el proyecto, todavía quedan varios meses por delante, hay varios temas que no lo hacen fácil por la envergadura", dice Von Appen.

El Tribunal determinó que para la licitación, los actores que ya están en la V Región, como ustedes, deben mostrar primero su oferta y que un nuevo candidato la puede igualar, ¿lo considera una desventaja?
"Yo acato que el Tribunal haya decidido eso. No tengo problema con eso. Me hubiera gustado una competencia libre, pero si ponen esas condiciones e igual nos permiten competir, está bien. Haremos nuestros mejores esfuerzos para presentar una oferta que sea competitiva".

¿Eso asegura la competencia en la V Región?
"Creo que la competencia está asegurada y ha sido así desde que partieron las concesiones. Hoy tenemos las mejores productividades y las menores tarifas de América Latina. Así que nuestros exportadores e importadores se pueden sentir muy satisfechos con los servicios portuarios que tienen acá".

¿Los competidores más duros durante la licitación serán los nacionales o extranjeros?, ¿o ustedes serán los únicos postores? ¿Cuál es su proyección?
"Hoy la competencia que más me preocupa son los altos costos que hay en la construcción. Construir un puerto de ese nivel de escala hoy es una inversión mayor".

¿El costo de la construcción es mayor en Chile que en otros países?
"No, en general la construcción ha subido en el mundo, pero estamos hablando de nivel de inversiones, entre US$ 300 millones y US$ 500 millones, al que no hemos estado acostumbrados. No se ha construido ningún puerto en Chile de esas magnitudes".

Por la crisis surgieron barcos grandes, que transportan muchos millones de Teus y que actualmente se están construyendo, ¿los puertos chilenos tendrán que reconstruirse todos para dar a mediano y largo plazo cabida a esos barcos?
"Ese es justamente el punto que le hemos hecho ver al Gobierno, de que hoy el puerto de Valparaíso no está preparado para recibir a esas naves. Estamos haciendo inversiones, pero si estamos proyectando esto a futuro necesitamos un puerto de mucha mayor escala. Creo que si eso se está cumpliendo en el caso de San Antonio, con los dos terminales que van a haber, pero a futuro vamos a necesitar otros puertos, adicionalmente. Encuentro muy importante ir planificando eso desde ya, porque si Chile sigue con este nivel de crecimiento no es raro de ver que los volúmenes se van a duplicar, triplicar dentro de los próximos 15 a 20 años".

Fuente: El Mercurio, Santiago

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