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12 de Mayo de 2017 Roberto Hetz fue confirmado como presidente de la Asociación Nacional de Armadores Durante la asamblea número 68 de la organización en Viña del Mar

Este jueves 11 de mayo en el Club Naval de Campo las Salinas, en Viña del Mar, se llevó a cabo Asamblea número 68 de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), evento que contó con la asistencia de distintos ejecutivos de las empresas asociadas, autoridades gremiales y educativas de la marina mercante.

Durante la Asamblea, se ratificó la continuidad del actual directorio encabezado por Roberto Hetz por el próximo periodo de dos años. Al respecto, el dirigente gremial señaló “estar muy agradecido de la Marina Mercante, de los armadores” y destacó que “en forma unánime el directorio me ha proclamado nuevamente como presidente de la ANA por dos años más”.

Agregó que asumirá su nuevo periodo “con mucho orgullo y sentimiento. Con una gran responsabilidad acepté por dos años más, primero porque me gusta esta actividad, creo que es una manera de contribuir a la sociedad, en una actividad que es tan importante para la economía chilena y pocos han mesurado y considerado aquello”.

En esa línea resaltó la importancia de la actividad marítima en Chile, desde el punto de vista económico, señalando que “más del 90% de las importaciones y las exportaciones se hacen por mar. Por lo tanto, para mí el ser reelecto como presidente de la ANA, me genera desafíos aún mayores y tratar de contribuir a todos los objetivos que tenemos como sociedad chilena, a través de la Marina Mercante y, ahora, como consejero en Sofofa. A través de todos estos gremios nosotros podemos converger en muchas actividades que son transversales y benefician a la economía chilena”.

Propuesta al Ministerio de Transportes

Respecto a la propuesta que tienen planificado hacer a la ministra de Transportes (Paola Tapia) adelantó que: “Vamos a juntarnos el día 22 con ella. Efectivamente, nosotros tenemos un programa que hemos venido conversando con el Gobierno hace bastante tiempo, para incentivar y promover el desarrollo del cabotaje en Chile, para de alguna manera contribuir al desarrollo de la Marina Mercante Nacional”.

“Tenemos mucho que hacer y entre las cosas que estamos proponiendo es que cualquier país pueda venir a hacer servicio de cabotaje a Chile. Pero lo único que estamos pidiendo es que tiene que ser con una cancha pareja, lo que hemos dicho siempre, una competencia leal. A nosotros nos gusta la competencia. Está demostrado que una manera de ser eficiente seguro y dar un buen servicio a los consumidores a través de la competencia”, aseguró.

En cuanto a la forma en que debería darse la apertura del cabotaje, señaló que “deberían permitir que cualquier país del mundo pudiera invertir e instalarse en Chile para ofrecer el cabotaje, definido como el transporte de personas o cosas entre puntos jurisdiccionales de Chile. Esa definición hay que tenerla muy clara, por lo tanto, se trata de un producto doméstico chileno, nacional que no se puede exportar, ni tampoco exportar”.
 
Pese a lo anterior, aclaró que “en todas las partes del mundo para generar esta igualdad en la competencia, todas las empresas tributan y cumplen la reglamentación vigente en el lugar donde ejercen las operaciones. Ahora, sin duda que puede haber convenios de reciprocidad, convenios de tributación. Todas esas cosas hay que conversarlas”.  
                          
Mencionó además que “existen ciertas actividades marginales como el transbordo de contenedores, de elementos. Esas son cosas para mi gusto son menores y no dan lugar a un cambio general, estructural y que se pueden dar por una razón lógica y de sentido común, que se pueden flexibilizar”.

Agregó que para que se pueda ordenar el cabotaje es indispensable tratar el tema de la tributación. Tema en el que aprovecho de deslizar una crítica al Gobierno: “En este país han habido tanto cambios estructurales, sobre todo en el sistema de tributación y ahí hay que tener mucho cuidado. Ahí hay que jugar con todos los protagonistas del mercado y ojalá que no vaya pasar con esta transformación que se hizo, que lo único que logró fue desincentivar y generar incertidumbre, que hizo salir a las inversiones de Chile. La inversión extranjera ha bajado más de un 50%, las inversiones chilenas se fueron al extranjero porque hay inestabilidad e incertidumbre”, concluyó.

Por MundoMarítimo 

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