Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
14 de Abril de 2003 Se advierte pérdida de competitividad en puerto de Arica Según Juan Pablo Gimeno, consultor de Gestión Logística

Si bien para nadie es un misterio, una visión técnica del tema confirma lo que distintos sectores comparten sobre el estado del puerto de Arica. Efectivamente el consultor de Gestión Logística de la empresa Invertec IGT, Juan Pablo Gimeno, coincide con el diagnóstico local que advierte la pérdida de competitividad de la Empresa Portuaria Arica (EPA).

De hecho, esta es una de las principales conclusiones del estudio "Definición de un modelo de competitividad" que realizó para la EPA el año pasado durante tres meses. El profesional dictó el viernes una clase magistral de "Logística Portuaria" organizada por el Puerto. A la luz de los antecedentes que recogió, "Arica ha ido perdiendo competitividad si uno lo compara con sus competidores como Iquique y los puertos peruanos de Ilo y Matarani".

A su juicio, lo que ha deteriorado la oferta del Puerto son los problemas de infraestructura, las tarifas, los tratados bilaterales que condicionan el movimiento del recinto y dificultades con aquellos actores que manejan las cargas.

Pero Gimeno no se queda sólo en el diagnóstico. Afirma que su misión es buscar el eslabón para recuperar la competitividad del terminal marítimo. Actualmente está en negociaciones con la Gerencia de la EPA, para iniciar otro estudio denominado "Definición del modelo logístico", análisis que podría demorar un año y medio.

Un modelo

P. -¿Tiene que ver en este retroceso del puerto la postergación de su licitación?

R. -Por supuesto, ese es uno de los factores que ha incidido en su competitividad.

P. -¿Qué otros elementos están incidiendo en esta pérdida de competitividad?

R. -Aquí lo que falta es integración de todos los actores que finalmente hoy trabajan de una manera no totalmente coordinada al servicio del cliente. Lo que queremos hacer es que todos esos actores trabajen de manera coordinada al servicio del cliente, que no solamente miren sus intereses propios, sino que miren los intereses de un sistema global que es el Puerto de Arica. La idea es que compitan sistema contra sistema.

Esto quiere decir que no sirve que la Empresa Portuaria Arica vaya a competir con la Empresa Portuaria de Matarani, sino que el sistema logístico de Arica compita con el de Iquique o con el de Matarani.

P. -¿Quiénes son los actores que deben trabajar en establecer un solo sistema?

R. - Allí están desde las agencias navieras y de muellaje, Aduanas, la autoridad marítima, el Servicio Agrícola y Ganadero. En estos momentos, no hay nadie que orqueste los flujos. Eso es lo que hoy va a marcar la diferencia: si soy capaz de llegar a un cliente boliviano con una oferta que sea integral punto a punto para su carga; es decir, integración de los flujos e integración tarifaria.

P. -¿En un sistema multioperador como lo es el del puerto ¿puede conseguirse este objetivo?

R. -Veo que es posible, pero se necesita algo formal. Esa formalidad puede ser a través de una nueva figura legal, como la creación de una sociedad donde participen los diferentes actores, o crear una estructura jurídica donde estos actores se pongan de acuerdo de manera contractual, específicamente en una especie de consorcio.

P. -¿Está en condiciones el puerto de recuperar su competitividad sin estar licitado?

R. -La licitación no es una condición exclusiva. De hecho, nosotros estamos trabajando en los dos escenarios, con y sin licitación. En ambos modelos es factible devolverle la competitividad. Lo que no veo factible es devolverle la competitividad sin la integración de los diferentes actores.

P. -¿Cómo se puede gestar este trabajo con los distintos actores de la cadena logística?

R. -Estamos en conversaciones con EPA para trabajar en ese sentido con una asesoría. El primer paso es la comunión de todos los actores. Luego hay que ver todos los componentes que necesito, para tener un modelo de servicios competitivo para los clientes. Una vez que se logra la comunión, hay que establecer nuevos procesos, nuevos sistemas de información, para llegar al cliente con una oferta tarifaria integral.

P. -¿Qué se puede rescatar de las experiencias de Iquique y Matarani?

R. -Está el tema de la licitación, que ha sido una experiencia exitosa y, por lo tanto, esa parece la vía natural que se debería dar aquí. El segundo es la especialización, ya que Matarani se ha especializado en graneles, y el de Iquique en contenedores. También está la hermandad con la ciudad. Allí Arica tiene ventajas sobre Matarani, y puede ser una ciudad más atractiva desde el punto de vista turístico. Hay que explotar que las naves tengan mayor interés por recalar aquí, no sólo por la carga, sino por la ciudad.

Invertec establece que la garantía de almacenar gratuitamente en el Puerto, ha perdido atractivo para los bolivianos, dado que la tendencia actual apunta a que las mercancías no se almacenen, sino que lleguen rápido a su destino.
 
Ventaja que también es una desventaja
 
Consultado en qué áreas es imprescindible invertir, el consultor de Invertec IGT manifiesta aprecia dos aspectos. Un tema es la infraestructura portuaria y el almacenamiento. También está el sistema de información, para poder integrar toda la información de los actores que intervienen en la cadena logística.

P. -¿El modelo del negocio portuario local sólo está apostando hacia la carga boliviana?

R. -No solamente a la carga boliviana, también a la carga brasileña, pero esta última tiene un plazo mayor para que empiece a circular por acá.

Para los dos lados

P. -¿Qué le está quedando como ventaja al puerto de Arica?

R. -Hay una condición que juega para los dos lados, como ventaja y desventaja, y que dice relación con el Tratado Internacional de 1904 con Bolivia. Creo que todavía se percibe como ventaja poder almacenar la carga en forma gratuita por un tiempo determinado. Pero esta condición juega para los dos lados, porque en realidad hoy los clientes siguen la tendencia de almacenar lo menos posible la carga, pues la idea es despacharla lo más rápido posible. Esta es una filosofía de justo tiempo ("just in time"), por lo que la ventaja de almacenar gratis es una ventaja transitoria. Además, si para esa ventaja no se cuenta con los espacios adecuados, el cliente va a considerar menos esa ventaja.
 
 Fuente: La Estrella de Arica

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.