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30 de Mayo de 2003 'Se draga todo el puerto o no se draga nada' Carlos Manterola refiriéndose a obra de dragado en San Antonio

Un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso interpondría la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave) para paralizar cualquier obra de dragado que en la actualidad se esté ejecutando en el puerto de San Antonio, según explicó Carlos Manterola -vicepresidente ejecutivo de Asonave- "para que se aplique la Constitución, la igualdad de derecho y la libre competencia en el espigón y en todo el puerto de San Antonio".

Agregó Manterola que en la actualidad hay obras de dragado en el molo sur (sistema monooperador) y que pronto las habrá en la poza, "nuestros asociados en San Antonio ya recibieron la información de que se dragará la poza y el molo sur, ¿por qué no se permite hacer lo mismo en el espigón?

Hay que respetar el esquema de libre competencia y para eso, es necesario que se drague todo el puerto. O se draga todo o no se draga nada", acotó.

Manterola precisó que no aceptaban que la empresa portuaria dragara la poza de abrigo o el canal de acceso y el concesionario drague su frente "en consecuencia que el espigón está limitado en su capacidad de operaciones por tener un dragado muy bajo. Esa es la libertad de competencia e igualdad que reclamamos".

P.- El año pasado se dijo que el espigón tiene la capacidad suficiente para que opere todo tipo de naves. Éste parecía un tema ya resuelto.

R.- Eso no es cierto, se ocultan los hechos.

P.- ¿Cuál es el calado que piden ustedes en el espigón?

R.- Son 11,5 metros un sitio y 10,5 el otro.

P.- ¿Descartan que con reloj de marea y tablas batimétricas puedan operar todas las naves?

R.- Claro que sí. Pero aunque se aplique el reloj de marea, aún así, no va a haber igualdad de competencia con el frente concesionado.

P.- ¿Por qué?

R.- Ellos van a quedar a 12 metros de profundidad de agua y sin restricción de eslora. En cambio el multioperado, especialmente los sitios 4 y 5 se van a dragar a 10,5 y 11 metros.

P.- ¿Con esta situación, en qué se ven afectados ustedes?

R.- Debe haber competencia al interior de los puertos y entre puertos. Con este sistema no se está velando por lo que la ley le ordena y la igualdad de condiciones para competir. Eso es lo grave.

P.- ¿Qué acciones van a interponer?

R.- En la Corte de Apelaciones de Valparaíso vamos a interponer un recurso de protección con una orden de no innovar y esperamos paralizar todo tipo de dragado, salvo que se licite todo el puerto y que se garantice igualdad de derecho a todo quien opere en San Antonio, lo que está respaldado en el artículo 31 de la ley 19.542 que dispone que corresponderá al directorio la administración y representación de la empresa con las más amplias y absolutas facultades y en cumplimientos de éstas, el directorio debe promover la competencia al interior de los puertos, que no existan tratos discriminatorios, velar porque no se limiten las capacidades de desarrollo y expansión de los puertos, además de preservar y fortalecer los niveles de productividad, eficiencia y competitividad alcanzada por la operación portuaria.

Prosigue explicando Manterola que las empresas portuarias, en su artículo cuarto están facultadas entre otros aspectos para el dragado, "eso es claro, lo dice la ley, pero el dragado debe ser para todos".

Manterola recalcó que por la falta de dragado son muchas las empresas afectadas en San Antonio, entre ellas Carle, Marinter, Agental, Amsa, Agunsa, B y M, Maquiserv, Marpor, Portuaria Andes y Sercomex.

P.- ¿Ustedes han hablado con la Empresa Portuaria de San Antonio?

R.- Les mandamos una carta, pero aún no hay respuesta. Sí conversé con gente del Sistema de Empresas Públicas (SEP) me dijeron que lo que hoy se está haciendo no es un dragado, que sólo es limpieza del fondo marino, lo que es inexacto porque ésta se realiza con buzos autónomos, pero no con dragas o elementos mecánicos. Esto es lo que hay que hacer en todo el puerto. No creo que haya mala intención pero hay graves errores de conceptos.

Profundidad Espigón
 
El dragado en el espigón fue un tema transversal el año pasado, que alcanzó la estabilidad cuando se aumentó el calado en este frente de atraque, que junto con la utilización de reloj de marea y tabla batimétrica, permitiría atender cualquier nave, de cualquier calado. Por antecedentes recogidos, en los últimos meses no se registraría el éxodo de naves desde el espigón a el molo sur, por falta de profundidad en las aguas de los sitios 4 ó 5
 
Fuente: El Líder

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