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10 de Junio de 2011 Se reestructuran 20% las navieras en el mundo tras la crisis Según estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers

Tras la recesión de 2009, se estima que 20% de las empresas navieras debieron reestructura o refinanciar sus obligaciones de deuda, y los sectores con el más alto nivel  de financiamiento fueron las especializadas en la carga seca a granel  y contenedores, señala un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers International Limited.

En la encuesta para realizar estudio de mercado "Global Shipping Benchmarking Survey 2010", participaron 110 compañías navieras alrededor del mundo y se tomó en consideración los reportes financieros de 2009.

Según cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el intercambio comercial se restringió en 2009 cerca de 12%, y el crédito sufrió un impacto importante, esto limitó la capacidad de las navieras para incrementar sus créditos al tiempo el sector marítimo se encontraba en su nivel más alto de financiamiento, resultado de la solicitud de nuevos buques en los astilleros asiáticos.

La incertidumbre del mercado y la volatilidad del tipo de carga combinada con el acceso restringido al crédito, llevó a las empresas a refinanciar o reestructurar y aumentar su deuda a través de colocaciones privadas o por medio de los mercados de capital público.

Para enfrentar este difícil entorno económico, las navieras tomaron diversas medidas para mitigar los riesgos y minimizar las pérdidas. Según la encuesta de PWC, 23% de las empresas encuestadas procedió de la optimización de la red / capacidad (la reorganización de la estructura flota), el 18% redujeron los costos, mientras que el 32 % alteró  o canceló el pago de dividendos.

Asimismo se observó la cancelación de entregas o pedidos de nuevos barcos, derivado de ello, se estima que las entregas de buques en el 2009 fueron 25% menores a las estimadas a principios de año.

PWC indica que 39% de las navieras con solicitudes de nuevos barcos cancelaron sus pedidos. El sector de los contenedores informó la  mayoría de las cancelaciones en el 50% de las empresas relevantes.

Pese al número de cancelaciones, al cierre de 2009 las entregas de la construcción navieras se incrementaron aproximadamente un 26%  más que en 2008, alcanzando más de 110 millones de TPM, que correspondió a un aumento de alrededor del 13% en la flota del mundo.

El impacto del desequilibrio de oferta y la demanda fue particularmente evidente en los valores de los buques que se calcula disminuyeron entre 30% y un 60% desde su máximo en 2008, dependiendo del tamaño del barco y por tipo.

De las empresas que revisó PWC, el 34% informó de deterioro de activos. El sector más afectado fue el de contenedores con una reducción de 40% en el valor de sus activos, seguido por el sector de carga seca a granel (37%) y el sector petrolero (24%).

No obstante, el número de nuevos busques colocados en 2009, fue uno de los más bajos en los últimos 10 años, el tamaño de la cartera de pedidos que aún no se entrega en los próximos años sigue siendo impresionante, estimada en cerca del 40% de la flota existente, detalló la consultora.

Fuente: T21.com, México

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