Lunes, 21 de Abril de 2025 | ISSN 0719-241X
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21 de Abril de 2025 Seacape Chile: "Los puertos no le están dando la debida importancia al desembarque de acero" Director de la compañía para Latam se refirió a la congestión portuaria que afecta a la operación de carga break bulk

Seacape Chile en sus diez años de existencia, que celebró recientemente, ha conocido el éxito, lo que se ve graficado en la apertura de nuevas oficinas en Perú y Brasil. También la compañía dedicada al transporte de carga suelta, y especializada en la entrega de soluciones marítimas y logísticas, ha sido testigo de la transformación del sector, lo que la ha llevado a desarrollar una oferta integral. “El negocio va evolucionando y ya no es solo flete marítimo, hay que integrar con servicios logísticos. El cliente no quiere saber de problemas, por eso pide la carga a la puerta”, sostiene Ricardo Vergara, director de Seacape Latam, en conversación con MundoMaritimo.

Sin embargo, Seacape Chile, no es ajena a los desafíos que enfrenta el sector marítimo en el país, siendo el mayor la congestión portuaria. “Nosotros tenemos desventajas en el tema portuario porque no tenemos la prioridad. A pesar de que se necesita que se reactive el crecimiento, para lo que se requiere cemento y acero, acá estos productos no tienen prioridad”, afirma.  

Añadió que hay casos en que la carga de un buque ha esperado hasta 40 días en ser desembarcada, lo que puede marcar un punto de quiebre para algunos clientes, especialmente, los más pequeños que no pueden resistir una espera de tal magnitud. “Son 40 días de buque extra que hay que pagar e implica un gasto mayor para el armador y alguien tiene que pagar finalmente la cuenta, ya sea el armador, el recibidor o el propio embarcador que contrató el servicio, pero al final para nadie es negocio tener una espera tan larga”, subraya Vergara.

Búsqueda de nuevas opciones 

Dado que la situación portuaria, por lo pronto, no tiene señales de mejorar, el ejecutivo explica que la preocupación se ha volcado en la búsqueda de otras opciones como el cambio de las recaladas a Puerto Ventanas. “Ellos vienen con una baja en el tema del carbón. Por lo tanto, eso genera un espacio para que podamos desarrollar otro tipo de carga”, apunta, agregando que “con el esfuerzo de ellos, de nuestra gente y de las navieras, obviamente, estamos intentando paliar lo que estamos teniendo por el lado de Valparaíso”.

Vergara describe que la situación portuaria en Chile es cada vez más difícil. Por ejemplo, señala que “Panul [terminal granelero ubicado en Puerto San Antonio] también sufre una congestión bastante alta. Está con hasta 30 días en espera. Por eso, inclusive, estamos mirando opciones como la octava región [Biobío], porque, en definitiva, no vemos a corto plazo que se vayan a hacer grandes inversiones en un puerto que solucione el tema”. 

Necesidad de una terminal break bulk

En cuanto a una solución definitivas para evitar los problemas de congestión, Vergara plantea que lo ideal “sería disponer de un megapuerto que contemple un terminal netamente break bulk en la zona central y que no considere, como el caso de ahora, un megapuerto solo con opción de contenedores”. 

En esa línea, insiste, no se le está dando la debida importancia al desembarque de acero y al sector de la construcción. “Hay proyectos que están en curso y muchas veces tienen que ser suspendidos hasta que llegue el material, porque los clientes además trabajan con un stock reducido por temas obviamente financieros”, indica.

Por otro lado, Vergara destaca el liderazgo de Perú en materia de inversión portuaria. Tiene temas que solucionar, que son parte del crecimiento, de la decisión de crecer. Con el puerto de Chancay, por ejemplo, hay problemas de transporte, falta de estibadores y de buenas carreteras, pero ya tienen un megapuerto. Es cosa de tiempo para que sea el país que lidere en temas marítimos y nosotros deberíamos seguir ese ejemplo”, concluye.

Por MundoMarítimo

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