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01 de Agosto de 2016 Sector maderero de Misiones, Argentina, busca reducir costos logísticos de sus exportaciones Mientras que en Brasil, Chile y Uruguay, directos competidores, pagan tres veces menos

Actualmente, las exportaciones forestales de la provincia de Misiones, Argentina, triplican el costo logístico de Brasil, Chile y Uruguay, sus directos competidores de la región en el mercado global. Desde hace un par de años, el sector maderero busca implementar e impulsar los mecanismos más adecuados, con el objetivo de reducir el costo logístico de sus exportaciones, según informó el portal Misiones.
 
Bajo ese escenario, el sector organizará para el 3 de agosto, en la ciudad de Eldorado, provincia de Misiones, Argentina, una jornada práctica para materializar entre los actores un espacio de negociación de los costos de logísticas, con el diálogo directo de cada uno de los expositores invitados. Las exposiciones estarán a cargo de representantes del Puerto de Rosario.
 
Al lugar de encuentro, llegará un funcionario de Gobierno con quien se está dialogando para la negociación de los nuevos reembolsos a las exportaciones del sector y otros aspectos de fortalecimiento de políticas para la industria de la madera. En esa línea, realizarán durante la semana un recorrido con visitas a varias industrias de la zona norte argentina.

“Estaremos recibiendo en Misiones a funcionarios nacionales de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto-Industrial, con quienes se está avanzando en la revisión del reembolso de las exportaciones de los productos madereros de la provincia, para lo cual, además de realizarse trabajos específicos, se visitarán distintas industrias de la región, para mostrar el potencial existente y la complejidad de manufactura de cada producto, que cuentan con un alto valor agregado”, señalaron desde la organización en diálogo con ArgentinaForestal.

En reiteradas ocasiones empresarios y especialistas se han referido a los altos costos logísticos de exportaciones madereras de Misiones: “Los costos actuales para empresas de países vecinos rondan los US$1.200 por contenedor, mientras que en Argentina una empresa debe pagar unos US$3.200 para colocar sus productos sobre un buque en Buenos Aires. Esto representa US$ 2.000 de diferencia por contenedor, un 10% de productos cuyos valores ascienden a US$20.000. Esto marca muchas veces estar en el mercado o quedar fuera de él”, detalló el experto en Comercio Exterior, Carlos Berninger.
 
Desde la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) se analizaron durante los últimos meses otras alternativas de logística que resultaron ser excelentes comparadas a las brindadas por Buenos Aires. “De los mismos se seleccionaron los que mayor beneficio podrían representar y se los convocó para esta jornada de Logística en Eldorado donde presentarán sus servicios y costos”, señaló el empresario, socio de la cámara maderera.
 
 Unión de exportadores, la opción

La negociación colectiva de todos los sectores provinciales para lograr los convenios que permitan disminuir los costos de logística será clave para acceder al beneficio. “Las exportaciones de madera de la provincia cayeron a una tercera parte desde el 2006 a la fecha. Por ello la negociación con los distintos oferentes logísticos es complicada, por el bajo volumen de productos que se está enviando al exterior”, explicó Berninger.
 
Ante este panorama, en Amayadap tomaron la decisión de convocar para la jornada del 3 de julio a las principales empresas exportadoras de la provincia de todos los rubros, con la finalidad de consolidar una oferta regional, tanto de Misiones como del norte de Corrientes.
 
Con esto, se procura complementar el trabajo del sector privado con las políticas públicas de exportaciones con el objetivo de lograr nivelar los costos logísticos con los competidores regionales. “A través de las nuevas alternativas de logística se esperan reducir los costos en aproximadamente US$800 por contenedor”, señaló Berninger.
 
En otra arista, dentro de la política de reembolsos se estaría planteando la consideración de la apertura de posiciones arancelarias de acuerdo al valor agregado de cada producto y ajustar los porcentajes de acuerdo a estos criterios. “Se considera que los reembolsos para los productos madereros de valor agregado no deberían ser menor al 5%, lo que representaría un apoyo de unos US$ 1.000 por contenedor, que sumado a la reducción logística nos permitiría competir en mejores condiciones con los países vecinos”, analizó el especialista.

Sin embargo, para que lo anterior diese resultado, sostuvo que “los reintegros se deberán pagar en tiempo y forma y el Gobierno Provincial debería retirar los ingresos brutos a las exportaciones de estos productos”, culminó Berninger. 

Por MundoMarítimo 

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