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12 de Octubre de 2010 Sector portuario presente en Cumbre de Infraestructura En el encuentro se discutieron futuras concesiones y desarrollos en la región

El desarrollo de la infraestructura portuaria y logística en Latinoamérica y los desafíos que deberá enfrentar este sector en los próximos años fueron algunos de los temas más destacados en la pasada Cumbre de Infraestructura en el Cono Sur, que reunió a numerosos representantes de esta industria durante tres días en la ciudad de Santiago.

En el evento, que se desarrolló entre el 6 y 8 de octubre último, participaron importantes relatores, quienes dieron a conocer distintas visiones sobre esta materia en una serie de presentaciones que se llevaron a cabo en la primera jornada. De hecho, el programa de conferencias contempló el análisis de contenidos como las infraestructuras logísticas y su impacto regional; y el desarrollo de los puertos en el Cono Sur.





También se abordó el desarrollo y modernización del Puerto del Callao; el desarrollo del Complejo Portuario Mejillones; y un modelo de desarrollo y operación de infraestructura privada para graneles. Al final de este segmento, se realizó un foro donde participaron varios ejecutivos y que tuvo como eje central los procesos de licitación en curso en los puertos de Valparaíso y San Antonio.

La actividad, que estuvo marcada por la presencia del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, congregó a ejecutivos del ámbito público y privado de toda la región, quienes subrayaron su relevancia, así como los avances y las tareas pendientes del sector portuario en Latinoamérica.

 Ejecutivos destacan el encuentro

Para Mario Arbulú, Presidente de la Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu) de Perú, este fue un evento interesante porque permitió que se congregara gente del ambiente marítimo y portuario para “interactuar, cambiar experiencias y actualizar conocimientos, no sólo del desarrollo portuario y marítimo, sino de aspectos puntuales de cada uno de nuestros puertos. Además, se ha reunido gente importante del sector público y privado, proveedores de la industria portuaria y marítima, y consultores. Creo que es fundamental manejar este tema pero desde la perspectiva de desarrollo y especialmente lo que significa llevar adelante un proyecto conjunto”.

Según Julián Palacio, Director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Puertos y Terminales (Latinports), Colombia, “el nivel fue muy alto, lo que demuestra la importancia de esta cumbre. También destaco la presencia del Ministro de Transportes, ya que pude conocer los nuevos proyectos que se están realizando en el área portuaria”. Un punto que enfatizó el ejecutivo es que Chile ha pasado por distintos tipos de gobierno en los últimos años y los avances que se han logrado en este tema durante cada administración se rescatan y continúan.

Por su parte, Gustavo Anschutz, Presidente de la Asociación Internacional de Profesionales en Puertos y Costas A.I.P.P.Y.C., Argentina, señaló que se vio la “infraestructura a nivel integral, no separada en segmentos estancos, abordando por un lado el transporte vial y por otro el ferroviario, por ejemplo. Acá se ha visto la idea de un desarrollo de infraestructura integral y eso es muy positivo porque estamos todos los que planificamos, construimos o estamos en el negocio de la infraestructura de todo tipo. El objetivo es ir por el concepto mismo de la intermodalidad y la integración”.

A su juicio, uno de los asuntos pendientes en la región es que a nivel de los gobiernos exista una planificación integral pensada en todos los sistemas de transporte, capaz de tomar medidas que faciliten el comercio exterior y el transporte multimodal.

En tanto, Conrado José Falco Scheuch, Jefe de Información y Estudios Económicos de Proinversión, Perú, sostuvo que esta instancia sirvió para “reunirse, aprender de los demás y ver cómo mejora cada uno, conocer los avances que tienen otros y captar intereses de potenciales inversionistas”. Agregó que Latinoamérica es “una de las regiones que más está creciendo y despertando interés a nivel internacional. Cada vez más constructoras y operadoras de infraestructura miran la región, entonces es importante tener una oferta que le facilite su ingreso para que después puedan generar proyectos propios”.

Juan Carlos Zeballos, Presidente de Ositran, Perú, hizo hincapié en la participación de Perú en esta conferencia, ya que “estamos viviendo un momento donde hemos priorizado todo tipo de proyectos de infraestructura de servicios a través de asociaciones público privadas”. “Necesitamos compartir experiencias de lecciones aprendidas entre los países, pero también mostrarle al sector privado que Perú es un país atractivo para invertir y que le brinda todas las garantías y seguridades para proyectos que tienen un horizonte de inversión y de gestión de muy largo plazo”, afirmó.

Junto con asegurar que hay una gran necesidad de desarrollo de infraestructura portuaria en Latinoamérica, Fernando Reveco, Gerente de Desarrollo y Proyectos de Ultramar, dijo que aprovecharon esta oportunidad para “dar a conocer lo que hacemos, tenemos una experiencia de más de 30 años en el área portuaria para poder desarrollar e invertir en infraestructura junto a un partner privado o público y aportar nuestra expertise como operador portuario”. Añadió que ésta fue una buena plataforma para “lograr ese conocimiento y las redes de negocio necesarias para empezar o conocer nuevos proyectos”.

Finalmente, Juan Lacassie, Director Ejecutivo de ZEAL Sociedad Concesionaria S.A., reconoció que a través de estas actividades “uno vuelve a encontrarse con distintos actores relevantes del sistema portuario que dan su visión sobre diversos temas. Los extranjeros aportan datos nuevos o historias de cómo han hecho las cosas en sus países, lo que puede servir como punto de referencia para hacer un análisis y comparar con lo que hemos hecho en Chile”.

Por MundoMaritimo

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