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11 de Marzo de 2024 Seguridad en TPS: Un enfoque integral que va más allá de los requerimientos normativos Política del terminal en esta materia está alineada con su Estrategia de Desarrollo Sostenible

La seguridad es un concepto clave en la industria moderna que está vinculado a la totalidad del proceso productivo y de cada persona y equipo humano que interviene en él. Su aplicación se da en los más finos detalles, pero a la vez trasciende a través de toda la estructura organizacional, demandando esfuerzos coordinados que siguen, primero, a una estricta planificación y luego, a una constante revisión que hace posible su mejora continua. MundoMaritimo, tuvo la oportunidad de conversar con el equipo que lidera TPS Valparaíso y conocer en terreno su interesante visión respecto a esta importante materia.

En concreto, TPS cuenta con una política que consolida sus compromisos como organización desde una mirada integral y sostenible, con foco en la excelencia operacional. En ella, “se declara nuestro compromiso con la seguridad, que es abordado e implementado mediante una serie de inversiones, medidas y acciones concretas de protección hacia las personas, el medio ambiente, la instalación portuaria y la carga que nuestros clientes y usuarios movilizan a través del terminal, entre otros”, explican Oliver Weinreich, gerente general de TPS.

Esta política, está alineada con la Estrategia de Desarrollo Sostenible de TPS, que cuenta objetivos de largo plazo, pero también dispone medidas y acciones concretas para desarrollar año a año. “Entre ellas, nuestra política, medidas y acciones de safety y security tiene como base el cumplimiento íntegro de las normas legales aplicables, de las mejores prácticas y estándares de la industria. Así, para la seguridad de las personas y del medio ambiente, damos cumplimiento íntegro a la ISO 14000, ISO 45001 o Huella Chile, en tanto que para la protección de la instalación portuaria y de la carga, nuestra referencia es el cumplimiento integral Código ISPS y las mejores prácticas internacionales”, precisa Weinreich.

No obstante, lo anterior dentro del terminal es considerado sólo como una base de acción que, normalmente, es excedida. Un ejemplo de aquello es la política de seguridad a la carga, entre cuyas inversiones, medidas y acciones destaca la Sala de Monitoreo CCTV, que cuenta con más de 370 cámaras de última generación y recientes adquisiciones como la máquina detectora de trazas de explosivos y narcóticos junto con dispositivos retráctiles en los accesos que cuenta con púas metálicas.

Cabe destacar que TPS fue el primer puerto de Chile en certificarse en el código ISPS, momento en el que además adquiere la convicción de que invertir en estas materias, específicamente en la seguridad a la carga y mejorar continuamente, más allá del estándar exigido, era un factor que los diferenciaba. “Es aquí donde comienza a desarrollarse la idea de implementación de cámaras, que con el pasar de los años y el desarrollo de nuevas tecnologías, demostró ser una herramienta sumamente eficaz para potenciar la seguridad dentro del terminal, mientras que al mismo tiempo, fuera de nuestras instalaciones, los ilícitos han aumentado, confirmando que esta política de TPS, que va más allá de lo requerido en la industria, es la correcta”, plantea Manuel Ovalle, jefe de Seguridad (security) de TPS. 

¿Cuáles son las capacidades técnicas y operativas de la Sala de Monitoreo CCTV y su potencial?

Contamos con 371 cámaras de alta gama y tecnología, que en complemento con la inversión en la transmisión, visualización en equipos de alta resolución y el respaldo de la información nos han llevado a mejorar de manera continua nuestras operaciones desde múltiples perspectivas y mantener protegida la carga que se moviliza por el terminal; al mismo tiempo, vemos el impacto que tiene en la prevención de ilícitos o en su defecto si ocurriese alguna desviación, nos confiere la trazabilidad necesaria para mapear los hechos y luego determinar lo sucedido, detectando a las personas involucradas”, sostiene Ovalle. 

En tanto, “el potencial con la mejora continua de las tecnologías como la Inteligencia Artificial, es muy alto; por eso hemos incorporado aspectos en esta perspectiva. Además, es una herramienta que aporta a la visión integral del Terminal y si bien, su foco nació en security, hoy es utilizada por todos los equipos del terminal para obtener el máximo provecho”, añade Oliver Weinreich.

Carencia de un estándar a nivel nacional

Al momento de referirse a las posibles carencias que desde TPS observan en la industria portuaria en Chile en materia de seguridad, Weinreich indica que estos temas no se han abordado públicamente, salvo por la última comisión investigadora de la Cámara de Diputados que entregó un informe sobre la materia en enero, por lo que no cuentan de toda la información en la materia sobre otros puertos a nivel nacional. De todos modos, sostiene que “a partir del informe de esa comisión, pareciera que no hay un estándar de seguridad a la carga nacional, que éste difiere en cada puerto y que existe mucho por avanzar en esa materia”.

Sin embargo, al centrarse en la experiencia de TPS en materia de servicios en seguridad a la carga, Oliver Weinreich afirma que “esta ha sido sumamente exitosa, y que la inversión en medidas y acciones implementadas en dicho rubro, muchas de ellas adicionales a las exigidas, ha rendido frutos, puesto que podemos decir con orgullo que somos un terminal seguro, donde no ocurren incidentes asociados a robos o pérdida a la carga”.

Por MundoMaritmo

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