Domingo, 22 de Abril de 2018 | ISSN 0719-241X
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16 de Abril de 2018 Separarán del cargo a capitanes de remolcador investigados por paralizar operación en el Canal de Panamá Tras interrupciones se logró normalizar el tránsito está normalizado en la vía interoceánica

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La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tomó la decisión de separar del cargo a los capitanes de remolcador que afectaron el tránsito ininterrumpido por las nuevas esclusas y continúa las investigaciones pertinentes, a fin de aplicar las sanciones correspondientes, que pueden resultar en la destitución de los responsables.

Algunos capitanes de remolcador impidieron el normal funcionamiento de la operación, al rehusarse a cumplir su instrucción de trabajo, lo que generó pérdidas económicas millonarias y, según la ACP, afectó la confianza de los clientes, la imagen del Canal y del país.

El tránsito por las esclusas panamax transcurre de manera regular, mientras la Junta Directiva del Canal de Panamá entregó su apoyo a la Administración en la toma de medidas enérgicas sobre las acciones que han impedido el normal funcionamiento de la vía.

Por su parte, los capitanes de remolcadores defendieron el uso del canal y lamentaron la decisión de la administración del Canal de Panamá de eliminar un marino de remolcador de la proa. “En noviembre del año pasado se registró un accidente que cobró la vida de un marino y no queremos que la historia se repita. Es falso que los capitanes de Remolcadores se nieguen a hacer su trabajo; los hechos de las últimas 48 horas se deben a discrepancias en temas que afectan específicamente la seguridad de la navegación y la operación del Canal de Panamá”, declararon.

“La ACP ha irrespetado el debido proceso al que tiene derecho todo individuo. Lo ocurrido en las últimas horas demuestra el deterioro de las relaciones laborales en la Autoridad del Canal, situación que hemos denunciado en varias ocasiones, por lo que solicitamos a la Junta Directiva escuchar el clamor de la clase trabajadora, fuerza activa que mueve el Canal. Reiteramos nuestro compromiso de seguir remolcando progreso y dejar en alto el nombre de nuestra nación”, dijeron los capitanes de remolcadores.

Según el sitio ensegundos.com, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), se opuso a las protestas que mantienen un grupo de trabajadores y pidieron sanciones “enérgicas” contra los responsables de impedir el paso de algunos buques. “El Canal de Panamá presta un servicio fundamental para el comercio mundial, por lo que no puede permitirse ningún tipo de paralización”, dijo el presidente de la CCIAP, Inocencio Galindo.

Para la Cámara “es inaceptable” que algunos trabajadores “se hayan negado desde el día de ayer (jueves) a cumplir con la asistencia del tránsito de buques por las nuevas esclusas del canal, afectando las operaciones regulares de nuestro principal activo”, afirmaron en el gremio.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) también rechazó “cualquier paralización en el Canal de Panamá” y exigió que “se sancione enérgicamente a los responsables para asegurar al mundo que el Canal velará siempre por la confiabilidad en las operaciones de tránsito”, manifestó esta organización empresarial en Twitter.

El subadministrador de la ACP, Manuel Benítez, dijo en Radio Panamá que la protesta “ha tenido afectaciones muy serias”. “No recuerdo ningún antecedente de esta magnitud”, señaló Benítez, quien pidió “cordura” a los capitanes para resolver el conflicto en una mesa de negociación, y no imposibilitando el tránsito por las nuevas esclusas del Canal.

Según Benítez, la protesta se produjo porque los capitanes de remolcadores critican la eliminación de un puesto de marino en sus embarcaciones.

La vía panameña, por la que pasa el 5% del comercio marítimo mundial, fue ampliada en 2016 para que buques de hasta 14.000 contenedores puedan atravesar sus 80 kilómetros de longitud. La ACP espera que en 2018 transiten por el Canal- cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China- 400 millones de toneladas, lo que le permitiría ingresos por más de US$3.000 millones.

Por MundoMarítimo

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