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05 de Enero de 2015 Sequía frena transporte de carga por el río Magdalena en Colombia El verano intenso ya generó puntos críticos para la navegación de carga en la vía fluvial

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La entrada del verano intenso en la región del Magdalena Medio ya empezó a generar tropiezos al transporte de carga. Los bajos niveles del río Magdalena no permiten la navegación de las embarcaciones mayores o remolcadores que transportan carga pesada, desde y hacia el puerto de Barrancabermeja.

Así lo advirtió a Vanguardia Liberal el gerente de operaciones de la Naviera Fluvial Colombiana, Raúl Muñoz, quien aseguró que “estamos paralizados, y esperando a que canalice el río para ver si empezamos a movernos”.

El gerente de operaciones de la Naviera Fluvial Colombia señaló que a pesar que aún hay paso para las chalupas que transportan pasajeros a municipios cercanos de Barrancabermeja, no hay paso para los remolcadores.

Los inconvenientes de difícil navegabilidad se presentan entre el Puerto Petrolero y el municipio de San Pablo, sur de Bolívar, tramo en el que se advierten tres puntos críticos.

“Hay problemas de navegación en los alrededores de Paturias (kilómetro 555 a la altura del municipio de San Pablo), y en los alrededores de Puerto Wilches (kilómetro 597). Pero el punto donde no hay paso es en el kilómetro 605, que es arriba de Puerto Wilches”, develó Raúl Muñoz.

El directivo de la Naviera insistió en decir que “está paralizada la navegación en los puntos mencionados. En estos momentos el nivel del río en esos sectores no permite la movilización de las embarcaciones mayores”.

Señaló que el nivel del río está en 1 metro 20 centímetros, y la cota mínima para la movilización de carga pesada es de 2 metros. Aclaró que debido a esto,  por lo menos se dejan de movilizar 100.000 toneladas mensuales, y pueden ser más si persiste la situación.

Impacto

Raúl Muñoz, advirtió que no se sabe cuánto tiempo vaya a mantenerse la situación de esta manera, aunque el río así esté muy bajo, tiende a canalizar.

Según Muñoz la restricción total de la navegación por el río Magdalena, en los puntos descritos, puede tardar entre cinco a 10 días, tiempo en el que la corriente tarda en romper las barras de sedimento, para con esto se puedan movilizar los remolcadores.

Fuente: La Vanguardia, Colombia 

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