Sábado, 21 de Enero de 2017 | ISSN 0719-241X

SGC Marine Services: "Nuestros clientes pueden dejarlo todo en nuestras manos"

Nueva división de SGC amplía la corresponsalía comercial de seguros marítimos en Chile
Edición del 09 de Enero de 2017

Hace apenas tres, meses el Grupo SGC lanzó su nueva división, SGC Marine Services, para ofrecer al mercado una gama de servicios asociados al seguro e industria marítima, dentro y fuera de Chile. La nueva división, asumió la liquidación de póliza marítima que tradicionalmente atendían otras divisiones del grupo, añadiendo servicios de corresponsalía comercial de seguro marítimo (casco, P&I, TT Insurers), servicio de inspecciones y  gestión integral de reclamos para operadores marítimos.

Según señala José María Sánchez, gerente de la nueva división, “el Grupo se dio cuenta de que estaban incrementando exponencialmente las peticiones de intervención en materia marítima y no contaba con una división específica para atenderlas. Además, el seguro marítimo requiere mucha más especialización y mayor exclusividad, por lo que se decidió crear una unidad independiente dedicada solo a asuntos marítimos”.

Indica también que había una “necesidad en el mercado”, ya que “no hay tantos proveedores de estos servicios aquí en Chile”. En ese sentido, enfatiza que “nosotros venimos a suplir ese nicho de mercado, y en un  momento en que el Grupo está pasando por una muy buena época, decidimos invertir en esta línea de negocio”.

La característica esencial de SGC Marine Services, explica Sánchez, es que opera en forma autónoma e independiente del resto del Grupo. “En general, la corresponsalía comercial de P&I,  casco y máquina, y seguro marítimo tiene que ser una labor totalmente pro armador, pro marítimo, que no se puede mezclar con ninguna otra línea de negocio o actividad que desarrollen otras divisiones de la compañía. Ese fue uno de nuestros principios rectores de cuando fundamos esta división”, subraya.

Comprobada experiencia

Pese a que se trata de una nueva división, el equipo que la integra cuenta con una vasta experiencia en el manejo de siniestro marítimo y liquidación de póliza marítima. “Hemos sido los corresponsales en  Chile de casas liquidadoras tan importantes como Richards Hogg Lindley y Cunningham Lindsey por más de veinte  años”, destaca.

También cuenta con una larga tradición marítima, en ajuste de casco y avería gruesa, entre otros, siendo, según Sánchez, casi los únicos en Chile especializados en esta materia. “Por esto, para el grupo ya es tradicional la labor de corresponsalía para los seguros  extranjeros, especialmente los de Reino Unido, país dónde se encuentran la mayoría de nuestros clientes y con los que estamos en contacto de forma habitual”, señala.

La nueva división ya hizo su debut en el mercado europeo, centro que aglutina la mayoría de las aseguradoras de marítimo a nivel mundial. “Hemos estado con todos los Clubes del International Group of P&I,  que suscriben prácticamente todo el tonelaje de flota que navega por el mundo, así como a las principales aseguradoras de Casco de Países Bajos y de países nórdicos. Muy positivo el interés que mostraron en nuestro lanzamiento  y la recepción que nos brindaron allá. Estamos muy animados, de hecho, ya estamos recibiendo nominaciones por los Clubes, lo cual, es muy bueno teniendo en cuenta que llevamos operando poco tiempo”.             

Sistema operativo

Las oficinas principales de SGC Marine Services se encuentran en Santiago, pero además cuentan  con personal emplazado en todo Chile, apunta Sánchez, quién destaca la presencia permanente de un corresponsal en Punta Arenas y otro en Iquique. “Sabíamos que era básico que nuestros servicios pudieran llegar a cualquier parte del país de forma inmediata, y en especial, la  parte austral de Chile, donde más incidentes marítimos se registran debido a la dificultad de la navegación en sus canales y el volumen de ferries que operan en la zona”.

SGC Marine Services también tiene presencia en Argentina, a través de una alianza con un estudio de abogados y corresponsales marítimos de Buenos Aires: “nuestros  clientes en Europa han visto muy bien esta estructura operativa porque saben que podemos gestionar sus casos en todo el Cono Sur. Fue una idea muy ambiciosa, pero está funcionando muy bien”, permitiendo al cliente “dejar el caso en una única carpeta, sin incurrir en costos administrativos extras”.

El equipo encabezado por José María Sánchez, además lo integran otros dos Claims handlers con perfil  jurídico y amplia experiencia en shipping,  así como un tercer colaborador que actúa en caso de requerirse apoyo.

Ventajas para el cliente

En nuestra actividad la respuesta inmediata es básica, porque las primeras notificaciones de un siniestro suelen suceder en condiciones muy tensas y complicadas. La investigación inmediata, el apoyo a nuestro cliente, y la nominación de los profesionales que se requieran (peritos, abogados etc…) van a  marcar de manera significativa el curso del siniestro y el eventual reclamo al que se puedan enfrentar nuestros clientes. Queremos que nuestros clientes se sientan inmediatamente protegidos en los momentos más delicados. Las primeras medidas casi siempre son urgentes”, recalca Sánchez.

Esta ventaja es facilitada a su vez por la existencia de una vía de contacto de emergencia operando  24/7 los 365 días del año. “Tenemos un duty phone mediante el cual se nos  puede ubicar en cualquier momento del día y de la noche”.

En cuanto a servicios de inspección que ofrece la nueva oficina, Sánchez indica como punto importante la especialización de la oficina en carga contenerizada: “en un país como Chile, en dónde un gran porcentaje de las exportaciones lo constituye la carga refrigerada, especialmente de pescado y fruta, es muy importante ofrecer un servicio de inspección especializada en contendores, así como gestión de  prevención de riesgos en este segmento, especialmente para transporte  reefer”.

El director de Riesgos Internacionales del Grupo SGC, Arturo Contreras, destaca como ventaja que el Grupo ya es conocido internacionalmente, lo que  representa “un fuerte apoyo a la nueva división, lo cual le permite contar con más conexiones en diferentes puntos de Europa, Asia, o incluso, Oceanía, lo que constituye una fortaleza importante para SGC Marine Services”.

Finalmente José María Sánchez concluye: “la idea básica es que el cliente pueda dejarlo todo en nuestras manos, queremos que nuestros clientes tengan claro que nuestra  gestión será la más eficiente posible, velando por sus intereses en todo momento y tratando de ofrecer un costo lo más ajustado posible por el servicio. Nuestro servicio es impecable y sinceramente confiamos que esto, también va a ser apreciado por la comunidad marítima en el corto plazo”.

Por MundoMarítimo

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