Domingo, 05 de Mayo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
08 de Enero de 2024 Si no es por Panamá o Suez ¿por dónde navegar? Itinerarios extensos, retrasos en recaladas y posibles atascos agobian a la industria marítima

Los desafíos que enfrentan los canales de Panamá y Suez se han intensificado, convirtiéndose en importantes puntos de estrangulamiento críticos que están restringiendo el tránsito de naves para el transporte de contenedores desde Asia a la costa este de Estados Unidos (USEC). Un canal enfrenta limitaciones debido a condiciones climáticas extremas, mientras que el otro se ve afectado por las actividades de los rebeldes hutíes, creando un doble golpe para las cadenas de suministro globales.

¿Por dónde navegar entonces? 

Al analizar esta disyuntiva, el analista de la industria marítima, portuaria y logística, Jon Monroe, destaca un gradeo de mejoría en el Canal de Panamá, que ante al aumento de la demanda y un noviembre más lluvioso de los esperado, está ajustando sus operaciones, aumentando el número de tránsitos diarios de 22 a 24 este mes. Además, podría producirse un cambio respecto a la reducción inicialmente prevista a 18 buques por día el 1 de febrero. Así, explica, los tránsitos diarios se dividirán, en siete para buques Neopanamax (8.000 a 13.000 TEUs) y 17 para buques Panamax (menos de 8.000 TEUs). 

Según describe Monroe, históricamente, el Canal de Suez ha sido considerado una ruta alternativa al Canal de Panamá para los contenedores con destino a la USEC. Sin embargo, las recientes perturbaciones provocadas por ataques con misiles y drones por parte de rebeldes hutíes que simpatizan con Hamás en su guerra contra Israel, han llevado a la exploración de una tercera solución alternativa a través del Cabo de Buena Esperanza. 

A pesar de estos esfuerzos, subraya, la dependencia de la USEC de las rutas desde China y otros países asiáticos sigue siendo un desafío, “al menos en el futuro inmediato”. De acuerdo con Monroe “las empresas se enfrentan a decisiones difíciles mientras exploran alternativas, como desviar la ruta a través del Estrecho de Magallanes, el Cabo de Buena Esperanza o el Canal de Suez, cada uno con su propio conjunto de complejidades y tránsitos más largos”.

El peligroso estrecho de Bab-el-Mandeb

La entrada al Mar Rojo y, posteriormente, al Canal de Suez implica navegar por el estrecho de Bab-el-Mandeb. Desafortunadamente, indica Monroe este estrecho se ha convertido en un punto caliente para los rebeldes hutíes.

Monroe destaca las condiciones que hacen del estrecho un paso realmente peligroso para los buques mercantes: “Situado entre Yemen en la Península Arábiga y Djibouti y Eritrea en el Cuerno de África, sirve como el paso más estrecho al Mar Rojo, con una anchura de aproximadamente 32 kilómetros (20 millas). Desafortunadamente, sólo 10 millas del ancho del Estrecho son navegables, lo que potencialmente convierte a los buques en blancos fáciles”. 

Explica además que las líneas navieras que inicialmente desviaron los buques de la costa este a través del Canal de Suez ahora están alterando una vez más sus rutas para evitar ser posibles objetivos en el Estrecho de Bab-el-Mandeb.

MSC, Maersk, CMA CGM, Hapag Lloyd y ahora la mayoría de las líneas navieras están evitando el Canal de Suez. “Este ajuste subraya la naturaleza dinámica y compleja de las rutas marítimas mundiales y los desafíos que enfrentan las industrias al depender del transporte seguro y oportuno de bienes”, destaca Monroe. 

La inseguridad en la zona quedó más que confirmada luego que Maersk y MSC intentarán navegar nuevamente por el Mar Rojo solo para ser blancos de nuevos ataques. Ante esto, Monroe sostiene que mientras la “Operación Prosperidad” no esté plenamente activa, “el número de naves que se desplazan por el Canal de Suez se reducirá a un mínimo”. 

Itinerarios más largos y menor confiabilidad 

El analista afirma que “las limitaciones en el tránsito de las naves a través de ambos canales clave pueden potencialmente provocar retrasos de hasta dos semanas” y se debe considerar que las líneas navieras “ya han desviado cientos de buques hacia el Cabo de Buena Esperanza”.

Esto claramente generará problemas de confiabilidad, ya que explica que “estos buques tienen itinerarios muy específicos que les exigen regresar a los puertos de origen en Asia para embarcar más contenedores. Las fábricas de toda Asia esperan que muchos de estos buques lleguen según lo previsto. Pero no estarán allí”.

Monroe detalla que el tiempo extra dedicado a rodear el Cabo de Buena Esperanza evidentemente retrasará a los buques, pero que es posible que se retrasen aún más, ya que “muchos arribarán al mismo tiempo, creando una congestión en los puertos europeos similar a la de 2020”. 

Para abordar estos tiempos de tránsito prolongados, proyecta que “es posible que las empresas deban reevaluar sus cronogramas logísticos y planificar plazos de entrega más largos en sus operaciones” y en cuanto a costos, “se espera que las empresas enfrenten cargas financieras adicionales”, destaca.

Para el Canal de Panamá, el aumento sugerido de US$500 por contenedor refleja el posible aumento en las tarifas de tránsito para compensar los ajustes operativos y la mayor demanda por el uso del Canal. Además, las empresas que navegan por el Canal de Suez pueden encontrarse con recargos por riesgo de guerra debido a las elevadas tensiones geopolíticas en la región, lo que añade una capa adicional de costo. 

“Parece que la cadena de suministro no puede lograr un equilibrio uniforme. Una vez más, el nuevo año traerá consigo graves disrupciones y desafíos para la gestión de la cadena de suministro”, concluye Monroe.

Por MundoMarítimo   

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.