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16 de Noviembre de 2009 Sigue la pugna por proyecto en Chacao CPT sale al paso de los dichos del director del DOP

Ante las alusiones del director nacional de Obras Portuarias, Daniel Ulloa, de ser la empresa que de alguna forma habría entrabado las licitaciones de conectividad en el canal de Chacao, la naviera CPT, dueños de Transmarchilay, salieron al paso de los dichos.

"La posición de la empresa de no participar en el proceso de licitación se ha mantenido mientras no se validara la legalidad de este", reza una aclaración emitida por la firma naviera, en la que además se agrega que "no se trata de oponerse caprichosamente a las mejoras planteadas en las bases de licitación, sino de dar a conocer las complejidades reales de su ejecución".

Como muestra del último argumento, los de CPT manifiestan que "es importante señalar que en el último período se han firmado convenios voluntarios con las autoridades locales, los que establecen y regulan zarpes cada 10 minutos".

De todas formas, los mercantes indican que la infraestructura portuaria en el estrecho sería insuficiente y su ubicación un factor limitante, al momento de acortar los tiempos de navegación, de 35 a 20 minutos, según lo estipulado en las bases de licitación.

Inversiones

Agregan los operadores que desde que en 1999 adquirieron la estatal Transmarchilay, CPT Empresas Marítimas ha realizado inversiones en naves, "tendientes a mejorar el servicio de transbordo". Ejemplo de ello, sería la incorporación de los transbordadores Llacolén, Fiura, Camahueto y Ruende.

Acerca del último navío, este entraría en funcionamiento en los próximos días y entre sus cualidades se cuentan las de tener 220 metros lineales de carga, servicio de cafetería, sala de pasajeros y WI-FI a bordo.

"Bajo el escenario de incertidumbre generada por el MOP, durante los últimos tres años, con el proyecto de conectividad del cruce del canal es que no se han podido concretar mayores inversiones, desincentivando en este aspecto a los privados", acusan los navieros.

También argumentan que "más allá de la situación legal de las bases de licitación, la complejidad recae en que la actual formulación del proyecto no es viable económicamente".

Fuente: La Estrella de Chiloé

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