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18 de Junio de 2007 Simulacro terrorista en Puerto Montt Exitosa operación planificada por Germanischer Lloyd

El ataque de un comando terrorista fue el tema del exitoso Simulacro de Toma de Rehén que se realizó el pasado 13 de junio en las dependencias de la Empresa Portuaria de Puerto Montt, actividad que concitó la acción de múltiples actores relacionados con la seguridad y la protección del Terminal.

Planificado y ejecutado por Germanischer Lloyd Chile Limitada, el ejercicio forma parte del Plan de Protección de la Instalación Portuaria (PPIP), y tuvo como principal objetivo capacitar y entrenar los dispositivos de protección del Puerto además de auditar las normativas dispuestas por el Código ISPS.

El simulacro consistió en el abordaje vía marítima al RAM “Allipen” (simulando un buque de pasajeros) por parte de dos buzos terroristas armados que ingresaron a la nave tomando 2 rehenes. Luego del aviso de un tripulante a la Capitanía de Puerto de Puerto Montt y a la Empresa Portuaria, acudieron en forma inmediata al sitio del suceso dos fuerzas de reacción de la Armada tanto por la vía terrestre como marítima logrando tomar el control de la situación después de negociar con los terroristas y sin que ni los rehenes ni el buque ni las instalaciones del Terminal resultaran comprometidas.

Por otra parte la Empresa Portuaria de Puerto Montt, junto el personal integrante del sistema de protección, efectuó el aislamiento del Sitio del suceso y aportó con el plano e información relacionada con el buque, suspendió el ingreso al Terminal y las actividades al interior del recinto y efectuó además las coordinaciones con bomberos, IST y Hospital.

Al término del ejercicio, la Autoridad Marítima analizó las acciones realizadas por los actores participantes durante el desarrollo del simulacro, calificando el resultado como satisfactorio.

Es la primera vez que un simulacro de este tipo se realiza en la zona y su importancia reside en que es Puerto Montt el puerto que recibe más buques de turismo en el país y por tanto podría estar más expuesto a un riesgo de éste tipo.

Por MundoMaritimo

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