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24 de Noviembre de 2014 Sindicato portuario de Uruguay realiza paro contra barcazas paraguayas En solidaridad con trabajadores paraguayos aplicó medidas sindicales

En una carta enviada al presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), Alberto Díaz; el presidente del Centro de Navegación, Alejandro González, y a la Embajada de Paraguay, el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines de Uruguay (Supra) comunicó que se solidarizaba con la Liga de Obreros Marítimos del Paraguay (LOMP) y por lo tanto realizaría medidas contra barcazas paraguayas.

En primera instancia, la intención comunicada fue la de paralizar toda las actividades por dos horas en todas las embarcaciones que transportaran carga desde Paraguay. Pero en los hechos, la medida fue más extensa.

Según informa El País de Montevideo, el 19 de noviembre motoristas de la ANP (afiliados al Supra) que no prestaron servicios a los paraguayos durante cuatro horas. Luego otros trabajadores en un depósito portuario no lo hicieron durante dos horas más. Después cuando un barco paraguayo fue trasladado a la Terminal Cuenca del Plata (TCP) los trabajadores sindicalizados de la empresa pararon durante dos horas más.

Fuentes portuarias dijeron a El País que la medida causó una especie de conmoción en Paraguay y comenzaron los contactos entre empresarios de ambos países para esclarecer el motivo de la paralización. Las fuentes informaron que la medida afectó la operativa de dos embarcaciones.

En su carta, el Supra indicó que quería llamar la atención de las autoridades de Uruguay y Paraguay, exhortándolas "a transitar los caminos de diálogo para solucionar la situación de represión que viven nuestros compañeros de Paraguay, nucleados en la LOMP".

El Supra contó en un comunicado que la Prefectura Naval de Paraguay detuvo a 12 trabajadores que se manifestaban en botes impidiendo la salida de un buque en el Río Paraguay. En la carta enviada, el Supra expresó que condenaba "con dureza la represión hacia esos compañeros". Y por ese motivo, tomaría las medidas que se efectuaron el 19 de noviembre.

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay, Juan Carlos Muñoz, señaló a El País que el paro preocupó al sector privado paraguayo. El inconveniente se registró justo cuando los armadores portuarios guaraníes pidieron al gobierno uruguayo que haga una revisión de costos en el terminal  de Montevideo, por entender que algunos precios son demasiado elevados.

"Los paros y los costos son temas que nos desalientan. Por cosas parecidos nos fuimos corriendo hace un tiempo de Argentina", dijo Juan Carlos Muñoz. Igualmente y ante ese aumento de costos, los empresarios paraguayos negocian con autoridades marítimas argentinas para volver a trabajar en sus puertos.

Los armadores centraron su preocupación en cinco puntos: "elevadísimos costos" de muellaje en TCP; "elevadísimos costos operativos" en ese terminal en horario ordinario; aplicación de tarifas de horario extraordinario "a niveles extremos"; altos costos de movimientos de tapas de bodega de buques porta contenedores en TCP "cuando en las terminales en todo el mundo se cobra como un simple movimiento de contenedor; la falta de zonas de fondeo seguro dentro del Puerto de Montevideo para buques de bandera paraguaya; y la falta de definición sobre un decreto que otorga a los buques guaraníes el mismo tratamiento en el costo de combustible que tienen los barcos uruguayos.

Fuente: El País, Uruguay

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