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15 de Febrero de 2018 Sistema de buques feeders mejoraría competitividad de Perú El 70% de la carga contenerizada del sur peruano se transporta por el puerto de Callao

En reunión del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) de octubre de 2016, se acordó realizar gestiones para solicitar la modernización de la legislación de transporte internacional de carga por vía marítima. Específicamente, se busca normar el transporte marítimo en puertos nacionales, bajo el modelo de buques alimentadores (o feeders). Y es que, según mercadosyregiones.com, las condiciones actuales repercuten negativamente en la competitividad de las empresas exportadoras de las regiones que se encuentran alejadas del puerto del Callao.

Esta decisión inició una serie de gestiones, en las cuales se involucraron el entonces presidente de la CCIA, Diego Muñoz-Najar; el Consejo Directivo; el presidente del Comité de Comercio Exterior, Juan Manuel Gonzales; y la gerencia de la CCIA. Es así que, el 20 de enero de 2017 se presentó la solicitud, luego de revisar la legislación marítima de carga.

Posteriormente, en la presidencia de Aldo Aransaenz, y en atención a los efectos de El Niño Costero y del sismo en Atico de grado 6.3 del 17 de julio de 2017, la CCIA presentó el 4 de agosto una carta, esta vez dirigida a los ministros Eduardo Ferreyros (Comercio Exterior y Turismo – Mincetur) y Bruno Guiffra (Transportes y Comunicaciones – MTC), insistiendo en la necesidad de contar con una norma que modernice el transporte marítimo de carga y que permita usar la vía marítima en este tipo de desastres naturales.

El 5 de septiembre de 2017, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) pidió que se declare de interés regional la actualización de las normas del transporte de carga internacional por vía marítima. “Es necesario poner en contexto lo que está sucediendo en el transporte de carga marítima internacional y recordar que es la modalidad por la cual se moviliza el 80% del comercio mundial. Las líneas navieras están buscando generar economías de escala para lograr rentabilidad en sus operaciones y esto implica la utilización de buques cada vez más grandes”, comentó a mercadosyregiones.com, el presidente del Comité de Servicios de la CCIA, Juan Manuel González.

Se estima que el 70% de la carga contenerizada del sur peruano se transporta por el Callao. Pero un sistema de buques alimentadores, o “feeders” en inglés, que sirve para abastecer desde un gran puerto denominado “hub” o nodo a puertos pequeños y viceversa podría cambiar el panorama. “Estos buques alimentadores atienden carga de naves de mayor calado provenientes de diferentes orígenes y que se dirigen a diferentes destinos, realizando transbordos en los puertos “hub” o nodales. De esta manera, los puertos regionales tienen mejor conectividad con más puertos”, señala González.

Para eso, es necesario definir claramente en la norma el sistema “feeder” y diferenciarse del transporte de cabotaje. “También debe permitir que en la misma nave se transporte carga con origen y destino nacional y carga en los regímenes de importación, exportación, tránsito o transbordo. Que la carga marítima de origen o destino internacional que se mueva entre puertos nacionales, y que no sale de zona primaria, pueda ser transbordada sin ningún trámite adicional. Un aspecto que es fundamental, y permitiría contar con un mercado más amplio y generar competencia en el sector, es que sea una norma amplia y flexible que permita que participen en el mercado armadores de diferentes nacionalidades”, puntualiza el presidente del Comité de Servicios de la CCIA.

Por MundoMarítimo

 

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