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19 de Marzo de 2010 Solicitan iniciar licitación para Muelle Norte del puerto de Callao La Autoridad Portuaria Nacional de Perú será la que deberá decidir sobre este proceso

La decisión sobre el inicio de la licitación internacional para elegir al inversionista que manejará la concesión del Muelle Norte del puerto del Callao, en Perú, teniendo en cuenta que hay más una iniciativa privada interesada en el proceso, la de DP World y APM Terminals, está en manos de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), según informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

El director ejecutivo de ProInversión, Jorge León, indicó que su institución sigue realizando la evaluación de la iniciativa privada que presentó DP World para manejar dicho muelle y se seguirá ese proceso salvo que la APN disponga otra medida.

Recordó que ambas instituciones tienen un convenio de apoyo interinstitucional, donde ProInversión es la unidad ejecutora de las decisiones de la APN, que es la entidad que debe decidir lo mejor para el desarrollo del muelle que ahora maneja la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

Según la información proporcionada por ProInversión a la Comisión Especial ProInversión del Congreso de la República, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió una opinión favorable sobre el interés y relevancia de la iniciativa privada.

Asimismo, se recuerda que ya se contrató a una empresa consultora que realizará la evaluación de dicha iniciativa.

El proyecto de DP World comprende la adecuación, rehabilitación y mejoras de los muelles N° 1, 2, 3, 4 y 5 del terminal portuario del Callao para convertirlo en un solo muelle para tráfico de contenedores y la inversión aproximada a ejecutar en la iniciativa privada asciende a 1.300 millones de dólares.

Gremios piden acelerar análisis de iniciativas

Al mismo tiempo, los principales gremios del país, como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Asociación de Exportadores (ADEX), advirtieron que las autoridades deben acelerar el análisis de las iniciativas privadas para la operación del Muelle Norte del Callao.

“La ubicación estratégica que ostenta el puerto del Callao en la región no basta para ser un hub de esta zona del Océano Pacífico, por el contrario, se debe trabajar con celeridad en la mejora de la infraestructura, a fin de brindar servicios portuarios de calidad y esa tarea incluye analizar las iniciativas privadas presentadas para modernizar el Muelle Norte”, aseguraron.

Los dirigentes sostuvieron que Perú no debe seguir en el retraso del desarrollo portuario, mientras otros países, como Ecuador, Chile y Panamá afianzan su potencial en este sentido. Además, destacaron la propuesta de APM Terminals (A. P. Moller – Maersk) que pretende modernizar el Muelle Norte en seis etapas, con una inversión total de US$ 1.900 millones en un plazo de 30 años y que, en función de la demanda, ampliará su capacidad de movilización de carga a 3 millones de TEU. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Peter Anders, advirtió que en la actualidad ya se tiene una congestión en el Muelle Norte (hay barcos que esperan 3 días en el puerto), la cual se incrementará en mayo con la entrada del Muelle Sur, por lo que debe acelerarse la evaluación de las iniciativas privadas que hay sobre la mesa, incluyendo a ENAPU como socio estratégico, sino el sueño de ser un hub del Pacífico quedará en eso, sólo un sueño.

Por su parte, el presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, insistió en que la futura concesión de este muelle deberá significar menores costos de las transacciones tanto de la exportación como importación. Sin una mejora sustancial no tendría sentido tener los Tratados de Libre Comercio con los que Perú cuenta, ya que –explicó– al incrementarse el comercio exterior es necesario contar con un puerto moderno.

Finalmente, René Cornejo, ex director ejecutivo de ProInversión y experto en temas de concesión de infraestructura, consideró que el gobierno cometería un error garrafal si antes de fin de año no se da luz verde a la concesión del Muelle Norte a un inversionista privado.

Por MundoMaritimo

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