Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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09 de Enero de 2017 Solicitan reanudar operaciones de carga en el puerto de Santa Fe Terminal argentino quedó sin actividad tras término de contrato con Loginter

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Los diputados Hugo Marcucci y Gisela Scaglia, pidieron sendas audiencias al titular de Afip, Alberto Abad, y al interventor en la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, para solicitar una serie de medidas que permitan volver a operar con contenedores en el Puerto de Santa Fe, en la provincia homónima, en Argentina.

Los diputados hicieron las gestiones tras reunirse con el titular del Administrador del Puerto de Santa Fe, donde analizaron posibilidades de reanudar actividades de exportación e importación tras la finalización del contrato de explotación de ese negocio que tenía Loginter, pues la salida del concesionario dejó al predio sin habilitación aduanera, a lo que se suma la falta de un escáner propio para el control de cargas. El escáner tiene un valor millonario, lo que impide el otorgamiento de una nueva habilitación formal para el puerto u otro operador privado.

Antecedentes

Loginter terminó el 26 de diciembre su contrato de concesión en el puerto local, contrato que se prolongó durante una década. El 2 de diciembre había quedado desierto el proceso licitatorio, por el cual se ofrecía la explotación de la estación de contenedores por diez años. Si bien se habían vendido varios pliegos, ninguna oferta fue presentada al momento de la fecha prevista para apertura de sobres.

Alternativas

Marcucci y Scaglia, en información publicada por El Litoral coincidieron en resaltar la importancia vital que el puerto local tiene para una vasta región de la provincia, de allí el compromiso para gestionar inquietudes ante funcionarios nacionales, ya sea ante AFIP y dentro de ese organismo a la Dirección General de Aduanas, solicitando la ampliación de la zona primaria aduanera del Puerto de Santa Fe y buscando alternativas para el control de cargas, como tienen otros puertos para poder seguir funcionando con operaciones de contenedores.

Uno de los ejemplos puestos sobre la mesa es el funcionamiento del puerto de Barranqueras, en Chaco. En cuanto a escáner, se estaría gestionando el uso de un aparato que cumple esa tarea en Rosario.

Según Scaglia, “en abril del año pasado, Argentina transfirió a la Provincia US$3.464.399 que deberían haber ido a la asistencia directa de productores afectados por el desastre agropecuario” instando al ministerio de Producción argentino a dar cuenta de esos fondos.

Por MundoMarítimo

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