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18 de Junio de 2007 STI: Obras Civiles y Tecnología Los proyectos de uno de los Terminales más modernos de Sudamérica

Desde la concesión obtenida el año 2000 por los sitios 1, 2 y 3 del Puerto de San Antonio, STI ha desarrollado un plan de inversión que mezcla la ejecución de obras civiles con la adquisición de tecnología, proyectos que para el presente año ya acumulan cerca de 40 millones de dólares.

Tres son los nuevos proyectos en ejecución que dan cuenta de esto y el pasado miércoles 14 de agosto fueron presentados a la prensa en un recorrido que contó con la presencia del propio Ministro de Agricultura, Alvaro Rojas.

El más relevante es la construcción de 204 nuevos metros de muelle sobre el sitio 1, una obra con la que ganaron al mar dos hectáreas de explanada.  Pese a que en la actualidad el sitio está operando sólo con 10,50 pues falta un pequeño borde al lado del muelle, ya se están atendiendo algunas naves y se espera alcanzar en septiembre los 15 metros

Esta obra, que consideró la inversión de 36 millones de dólares, dejó al puerto con 769 metros de muelle los que permiten atracar hasta 3 buques; aunque las pretensiones son construir 131 más, dejando todo el muelle con un total de 900 metros lineales.

Otro proyecto importante de este año son las torres para contenedores refrigerados, las que han permitido contar con 1720 enchufes sobre un peak de 1420 simultáneos. Este es tema relevante tomando en cuenta que un buque puede llegar a cargar sobre los 800 reefers y sobre todo por las dimensiones que actualmente está teniendo el mercado de la exportación de frutas y de productos congelados.

Para Alberto Bórquez, Gerente General de STI: “Es muy importante todo esto, fue uno de los desafíos que nos planteamos desde el comienzo, desarrollar este terminal al estándar de los principales terminales del mundo independiente de sus tamaño y creo que lo hemos ido logrando aumentando su capacidad, la profundidad de sus aguas, mejoramiento las zonas de inspección, los sistemas y los procesos.

El acceso sur y la tecnología

A diferencia de otros terminales que construyen antepuertos para organizar la carga, STI realiza la operación a medida que ésta va fluyendo por las autopistas. Cuando el camión llega al puerto ingresa en forma inmediata y expedita, con un periodo de atención de 30 minutos como máximo por camión.

Gracias al nuevo acceso sur, el terminal cuenta con una entrada de 5 calles en donde cada unidad de control está equipada con un computador concetado al multipuerto del SAG. Este sistema informático de certificación en línea permite que cada camión que llega entrega su documentación y el funcionario del SAG inmediatamente consulta la página y verifica si la mercadería está ya informada al servicio. Una vez avisado, los inspectores verifican el resto del proceso

Inaugurado el 26 de marzo, el nuevo acceso ha permitido el ingreso de hasta 100 camiones por hora, más de un camión por minuto, y sólo en un día se ha llegado a atender a más de 900 contenedores sin problemas de congestión. De hecho hay camioneros que por primera vez alcanzan a realizar más de un viaje a Santiago en un solo día.

“Hay varios proyectos más en carpeta, seguir construyendo muelle, comprar más grúas Gantry pero en este minuto están en un proceso de espera hasta tener los volúmenes que los justifiquen” señala Bórquez cuando se le pregunta por el futuro de STI.

La pronta apertura de la autopista es algo que también entusiasma mucho al Terminal ya que camiones entrando por dos pistas hacia sus dependencias lógicamente incidiría directamente sobre su productividad y la calidad del servicio, algo fundamental para Bórquez ya que “El contrato de concesión no tiene obligaciones de inversión, más bien son obligaciones estándar de calidad de servicio y lo que nosotros hemos tratado siempre es de ir muy por sobre los niveles que se nos solicita. STI indudablemente es uno de los mejores terminales de las Américas y el mejor en Latinoamericana en términos de calidad de servicio y eficiencia”

Por MundoMaritimo

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