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27 de Marzo de 2015 Subsecretario de RR.EE de Chile viajó a Uruguay para sostener reunión con delegación de Bolivia Trataron temas por Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, encabezó el 26 de marzo en Montevideo la delegación chilena que participó en una reunión bilateral con Bolivia para tratar asuntos referidos al transporte internacional terrestre entre ambos países.

Éste constituye el segundo encuentro que se realizará con participación de las autoridades de transporte de Chile y Bolivia y demás servicios competentes para abordar temas que se enmarcan en el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT). Ello responde a la recomendación formulada por el Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para que ambos países retomen el dialogo bilateral sobre esta materia.

La delegación de Chile estará integrada además por el Embajador de Chile en Uruguay y Representante Permanente ante la ALADI, Eduardo Contreras; el Director Jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso, entre otros funcionarios.

Paso fronterizo en Chungará

Cabe recordar que la reunión se gestó para abordar la denuncia que el gobierno de Evo Morales presentó en septiembre contra Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por el supuesto “incumplimiento” de la obligación de Chile de dar facilidades de acceso a los puertos de Arica y de Antofagasta, garantizado en el Tratado de 1904.

Buscando desactivar la ofensiva de La Paz, en la cita, el gobierno de Chile se comprometió a concluir la construcción del nuevo complejo fronterizo de Chungará y disponer su habilitación para enero de 2016.

“Chile está construyendo un moderno complejo fronterizo, que contará con la tecnología y la infraestructura más avanzada para facilitar la creciente demanda de comercio que viene de parte de Bolivia y con esto se mejorará de manera nítida el actual servicio que ya es de buen nivel”, explicó el subsecretario Edgardo Riveros.

La habilitación del complejo estará acompañada de la reparación y mantención de caminos nacionales por donde transitan los vehículos bolivianos.

Además, el gobierno evaluará aumentar los años de antigüedad de los camiones bolivianos que ingresan a territorio chileno. “Tantearemos alguna posibilidad de moratoria. Pero también hay que dejar en claro que la antigüedad de los vehículos que Chile está exigiendo en este caso es una cifra bastante elevada, son 28 años. Esto obliga a reforzar los controles técnicos”, señaló.

Con esto, La Moneda espera dar por superada esta arremetida del gobierno boliviano, en vista de los próximos alegatos orales que se desarrollarán desde el 4 al 8 de mayo por la demanda marítima boliviana ante La Haya, y donde uno de los argumentos de La Paz es el supuesto incumplimiento de Chile del Tratado de 1904.

Desencuentros

La reunión, corresponde al segundo encuentro sostenido por ambos países. La primera reunión sobre esta materia se llevó a cabo el pasado 19 de febrero, pero en esa oportunidad Bolivia se negó a suscribir el acta sobre los puntos de la agenda que se había avanzado durante dicha reunión.

Ya en diciembre del año pasado, la Aladi resolvió dar a Chile y Bolivia un plazo de cuatro meses -el que vence a mediados de abril- para retomar un diálogo y buscar una salida a la controversia.

Bolivia había presentado la denuncia ante la Aladi por los supuestos obstáculos que la aduana chilena impondría a los transportistas bolivianos, argumentando que debido a la existencia del Tratado de Paz y Amistad de 1904, Chile no debería aplicar restricciones al libre tránsito.

Para Chile, en cambio, existen normas del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) -suscrito por Chile y Bolivia- que permiten la fiscalización de normas de seguridad al transporte, que son plenamente compatibles con las del Tratado de 1904.

Fuente: Ministerio RR.EE. Chile, La Tercera

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