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01 de Octubre de 2010 Sumarios determinarán responsabilidades en derrame de petróleo en San Antonio Emergencia ocurrió en el sitio 8 de Puerto Panul

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En cerca de 1.200 litros está cifrado, según las últimas estimaciones, el derrame de petróleo que la madrugada del martes 28 de septiembre se suscitó en el sitio 8 de la empresa Puerto Panul en San Antonio y que protagonizó la nave de bandera maltesa “Achilleus”.

Las investigaciones realizadas sirvieron también para aclarar que la empresa de suministro de combustibles, Terpel, quien fuera sindicada como responsable de la emergencia, no tuvo responsabilidad aparente en el accidente, tema que será aclarado finalmente por medio del sumario que lleva a cabo la Capitanía de Puerto de la Armada de San Antonio.

Según los datos aportados por el Capitán de Puerto, Javier Vásquez, quien ha encabezado los trabajos de coordinación y contención inicial de la emergencia, el derrame de petróleo llegaría preliminarmente a los 1.200 litros.

El capitán Vásquez señala además que la emergencia inicial ya pasó, explicando que no hay peligro de contaminación mayor a la bahía de San Antonio, sobre todo gracias al rápido actuar de la propia Armada y de la empresa Panul, así como de la empresa Terpel y de la misma tripulación croata de la nave siniestrada. Lo que viene ahora, según lo señalado por el capitán Vásquez, son las labores de limpieza que se están llevando a cabo a cargo de la empresa que la aseguradora del buque “Achilleus” definió como la encargada de las faenas.

Respecto de la presión de otras informaciones que se han aclarado con el avance de la investigación y con el termino de la emergencia inicial, el capitán Vásquez aclaró que la empresa de suministro de combustibles, Terpel, no tuvo responsabilidad directa de que ocurriera el accidente, ya que sus faenas de carga de combustible concluyeron cerca de media hora antes de la emergencia. El capitán Vásquez agregó que fue la misma empresa quien le prestó ayuda inicialmente a la tripulación del “Achilleus”, además de la rápida acción de la Armada y de la empresa Panul, que tampoco comprometió responsabilidades en el accidente.

La empresa de suministro de combustibles, Terpel, quiso aclarar la situación a través de un breve comunicado de prensa en el que descartó responsabilidad alguna del accidente, debido a que se cargó la cantidad de combustible solicitada y a que la emergencia se suscitó media hora después de concluida la carga.

Por su parte, Puerto Panul informó también por medio de un comunicado de prensa que la emergencia se produjo "casi al término de las faenas de abastecimiento de combustible IFO 380 desde el buque tanque (BT) Doña Carmela a la moto nave (MN) Achilleus, atracada en el sitio 8 de Puerto Panul, cuando se detectó un derrame de combustible por la banda de estribor de la MN Achilleus". Según la empresa "esto fue notificado inmediatamente a la Autoridad Marítima quien, una vez en el Terminal y de acuerdo a lo establecido en la normativa legal vigente, le solicitó activar su Plan de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos".

La compañía señaló además que se colocaron "barreras de contención por la popa de la nave para evitar que el combustible derramado llegase a la costa (Caleta Pacheco Altamirano), con el fin de evitar la contaminación directa de las playas aledañas. Al mismo tiempo, se distribuyeron otras barreras por el contorno de la nave, hacia la proa y el borde costero del Terminal Norte. Por otra parte, en los puntos en los que se apreció gran concentración de residuos de petróleo, se dispuso de paños absorbentes".

Debido a estos procedimientos, según declró la empresa se "contribuyó a que este lamentable derrame, producido por terceros en el terminal, fuese contenido en sólo tres horas, lo que evitó que se generara un daño mayor en el entorno y que una importante cantidad de residuos del combustible derramado llegara al borde costero".

Respecto de las labores de limpieza, el capitán Vásquez, señaló que la empresa encargada tiene la misión de dejar la bahía tal como antes de la emergencia y que los plazos son muy difíciles de precisar debido a lo impredecible que son las condiciones del mar.

Por su parte, Sernapesca, a través de su encargada provincial, Erica García, señaló estar muy al tanto de las condiciones en que se suscitó la emergencia, debido a que fueron una de las instituciones participantes desde el primer minuto de ocurrida. Agregó además que ya se han hecho las tomas de muestras y estudios necesarios para determinar el impacto ambiental que tuvo y tendrá a futuro el derrame de petróleo en la bahía de San Antonio, sobre todo, en lo que respecta a la flora y fauna local.

En este mismo sentido, la encargada provincial de Sernapesca, señaló que en base a los análisis y al resultado que tengan éstos, es que se interpondrán las acciones legales ante los Tribunales en contra de los que resulten responsables de esta emergencia ambiental.

Por su parte, la Gobernación Marítima, a través de la Capitanía de Puerto, también lleva a cabo un sumario, el cual determinará la responsabilidad de cada uno de los involucrados en este accidente, pero en forma preliminar todo apunta a un error humano.

Fuente: El Proa y Puerto Panul

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