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03 de Mayo de 2010 Supervisarán tarifas de DP World en Muelle Sur del Callao Ositran regulará que el concesionario realice cobros fijados en contrato de concesión

El Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) de Perú supervisará que Dubai Ports (DP) World Callao-concesionaria del Muelle Sur del puerto del Callao-cobre las tarifas establecidas en el contrato de concesión una vez que comience a operar este terminal.

Así lo informó el presidente de Ositran, Juan Carlos Zevallos, quien indicó que dichas tarifas tienen el carácter de máximas, por lo que la empresa concesionaria podrá cobrar tarifas por debajo de las establecidas en el contrato y se refirió a la supuesta competencia de tarifas que se podría producir entre DP World y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), que opera el Muelle Norte.

Al respecto, aclaró que si bien el inicio de operaciones de DP World constituye la operación de un segundo terminal de contenedores en el puerto del Callao, ello no significa que deban desrregularse inmediatamente las tarifas de los servicios portuarios para carga en contenedores en dicho puerto.

“La regulación tarifaria no restringiría la competencia en caso que ésta efectivamente existiese en el puerto del Callao, implica que la empresa regulada no puede fijar tarifas por encima de la tarifa máxima establecida en el contrato de concesión o por el Ositran”, indicó.

Dijo que de existir competencia efectiva, las empresas reguladas competirán fijando tarifas más bajas con la intención de ganar mercado, lo cual no contraviene la regulación tarifaria. Además, indicó que la desregulación se aplicará siempre y cuando se verifique la existencia de condiciones de competencia efectiva en el mercado y que estas condiciones puedan subsistir en el tiempo.

“A la fecha de inicio de operaciones de DP World, la información relativa al nivel de competencia en el mercado de servicios portuarios para carga contenerizada no se tendrá y, por ende, no podrá verificarse la existencia de condiciones de competencia efectiva”, afirmó.

Depósito temporal 

Otra situación que enfrenta hoy en día el concesionario es el rechazo por parte de los almacenes extraportuarios a su intención de que se modifique la Ley General de Aduanas, para que el Muelle Sur sea designado como punto de entrega o acopio de la mercadería.

De hecho, algunos operadores de comercio exterior advirtieron que el Muelle Sur no tiene capacidad para brindar el servicio logístico de depósito temporal para la importación de mercadería y atender 1.3 millones de TEU que anualmente se almacenan en el puerto del Callao.

César Ballón, vicepresidente de la Asociación de Terminales de Almacenamiento del Perú (ATAP), precisó que DP World solo tiene 120 mil metros cuadrados de espacio para contenedores, mientras que los 14 terminales de almacenamiento que hay en el mercado ofrecen en conjunto 1.3 millones de metros cuadrados.

“Si se modifica la ley de aduanas para designar al Muelle Sur como punto de entrega, el comercio exterior colapsaría, no tiene capacidad para manejar el total de contenedores, es operativamente imposible”, dijo.

Además, el presidente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre del Perú, Alfonso Rivas, advirtió que de tomarse dicha decisión se generaría que dejen de operar 1.000 camiones que salen del puerto del Callao a los terminales extraportuarios, con la consiguiente reducción de puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), José Vicente Silva, indicó que DP Wolrd no quiere competir con los 14 almacenes extraportuarios que hay en el mercado porque busca recuperar en el menor tiempo la alta inversión que ofreció en el concurso para la construcción y operación del Muelle Sur.

Crecimiento

El operador portuario internacional DP World registró un aumento de 15% en el movimiento de contenedores en el primer trimestre del año en los terminales que opera alrededor del mundo, alcanzando los 11,2 millones de Teus transferidos. Un resultado más positivo que el que anotó el año pasado, cuando cayó en un 8%.

Al respecto, el director ejecutivo de la compañía, Mohammed Sharif, si bien destacó que en los meses de enero, febrero y marzo de este año “la industria ha visto continuos signos de un regreso al crecimiento del tráfico de contenedores en todo el mundo”, afirmó que "aún es pronto para confirmar la sostenibilidad, dado que el entorno macroeconómico y los patrones globales de comercio se mantienen algo impredecibles”, sin embargo, reconoció que para 2010 esperan obtener “unos resultados mejores que los del año pasado”.

Fuente: Agencia Andina - La República, Perú

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