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29 de Enero de 2010 Tarifas navieras crecen casi 400% en los últimos 14 meses Pero aún están lejos de los máximos de 2008

El transporte de contenedores hacia Shanghai a "cero costo" rondó como una posibilidad cierta en la industria naviera en 2009. Y aunque no hubo servicios gratuitos, lo que se cobraba por transportar la carga era mínimo. "A duras penas pagaba el petróleo, la tripulación y el puerto", cuenta un alto ejecutivo naviero.

Hoy el escenario es distinto. Los precios se han recuperado y el índice del Mar Báltico (BDI) -que promedia las tarifas para el transporte marítimo de carga a granel de productos básicos, como el carbón, y las expresa en puntos, elaborado por The Baltic Exchange- muestra un repunte de más de 2.500 puntos respecto de su menor valor en diciembre de 2008. Si el 15 de diciembre de 2008 marcaba 663 puntos, el martes 26 de enero pasado se empinaba sobre los 3.223 puntos, lo que significa un alza de 386%.

Sin embargo, el índice todavía está muy lejos de los más de 11.100 puntos de mayo de 2008. "Las proyecciones para 2010 vienen con optimismo en casi todas las rutas mundiales, aunque algunas compañías no esperan recuperar niveles de rentabilidad hasta 2011", dice José Ramón Aboitiz, analista de Humphreys.

Coincidentes con la incipiente recuperación mundial, la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), controlada por el grupo Urenda, y la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), ligada al grupo Claro, deberían mostrar un mejor desempeño en 2010, según los expertos. "En 2009 no hay ninguna compañía naviera mundial que no haya tenido pérdidas, por lo que las firmas chilenas son ejemplo de esta tendencia", dice Aboitiz.

Al tercer trimestre de 2009, CSAV mostraba pérdidas acumuladas por más de US$ 560 millones. Para Aboitiz, los indicadores financieros de esta naviera "no dan mucho aliento, pero aún puede recuperarse junto a la industria".

Para CCNI hay optimismo, según el analista. En entrevista con "El Mercurio" en diciembre, José Manuel Urenda, vicepresidente ejecutivo de Empresas Navieras, dijo que la compañía está bastante cerca del escenario de pérdidas presupuestado, en torno a US$ 41 y US$ 42 millones".

En tanto, ayer se remataron más de 76 millones de acciones de CCNI. Los armadores entrarían con 17,5% a la firma.

Fuente: El Mercurio

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