El desempeño de las tarifas spot sufrió un quiebre en lo que venía siendo su tendencia, luego que, tras 14 semanas de descenso, lograra recuperarse en las principales rutas marítima Este-Oeste. El 31 de octubre, el World Container Index (WCI) de Drewry aumentó un 4% en una semana a US$3.213/FEU, en gran medida debido a un aumento del 10% en las tarifas Asia-Norte de Europa/Mediterráneo, mientras que las tarifas Transpacífico y Transatlántico se mantuvieron estables.
Por su parte, el Índice de carga contenerizada de Shanghái (SCFI) también registró el quiebre al anotar un sólido incremento del 6%, poniendo fin a 14 semanas de caídas consecutivas, coincidiendo con el indicador de Drewry, según pudo constatar MundoMaritimo. Con esta nueva situación en marcha quedaría por ver si los incrementos generales de tarifas (GRIs) implementados por las líneas navieras se mantendrán en noviembre, pero por ahora, y a pesar de los factores externos negativos, en particular las nuevas entregas de buques, el mercado se mantiene mucho mejor de lo que se predijo inicialmente.
Esto último es un hecho sorprendente para Alphaliner, considerando los diversos obstáculos a los que se enfrenta el sector, entre estos: 1) el hecho de que la temporada alta de transporte marítimo ya ha quedado atrás, lo que hace suponer que los volúmenes de carga debiesen ser menores en esta época del año y 2) los buques nuevos siguen inundando el mercado y, en circunstancias "normales", a estas alturas ya deberían haber incidido en una baja de las tarifas, sin embargo, esto no está sucediendo, ya que los desvíos del Cabo de Buena Esperanza siguen impulsando la demanda de capacidad.
Pero como viene siendo el caso desde la pandemia, el transporte marítimo debe ir previniendo las posibles disrupciones que se presenten en su ruta. Drewry, en se plano, visualiza que, al menos para Norteamérica, dos factores puntuales clave podrían influir en las tarifas de fletes: 1) la inminente fecha límite del acuerdo de contrato laboral entre la International Longshoremen’s Association (ILA) y la patronal, United States Maritime Alliance (USMX) que expira el próximo 15 de enero y que aumenta el riego de una nueva huelga en los puertos de la Costa Este y el Golfo de EE. UU. y 2), el resultado de las elecciones presidenciales de EE. UU., a celebrarse este 5 de noviembre, que podría desempeñar un papel importante, puesto que se espera que una victoria de Trump puede llevar a los importadores estadounidenses a aumentar sus niveles de inventario, en previsión de posibles aumentos de aranceles.
En suma, para la consultora, la interacción entre los desafíos de gestión de la capacidad- plano en el que aún las líneas navieras no han tomado acciones decisivas- y los factores geopolíticos probablemente crearán un entorno inestable para las tarifas spot de transporte marítimo de contenedores en los próximos meses.
Si bien los pronósticos indican un aumento en las cancelaciones de itinerarios (blank sailings), en particular en las rutas Asia-Europa y Mediterráneo, las perspectivas generales siguen siendo inciertas. De hecho, pese al quiebre en la tendencia tarifaria actual, es probable que las líneas navieras pueden tener dificultades para mantener o aumentar sus niveles a menos que ajusten aún más su gestión de la capacidad.
Tarifas a largo plazo
Es sabido que el comportamiento de las tarifas de contratos o a largo plazo, es un universo diferente al de las tarifas spot. Es así como en octubre, este sector dio un nuevo giro al marcar su primera caída desde junio, según los registros del Xeneta Shipping Index (XSI). El índice que mide todas las tarifas válidas a largo plazo en el mercado, cayó un 5,6% hasta situarse en 157,0 puntos, marcando la mayor disminución intermensual desde enero. Además, se situó un 5,0% por debajo de octubre de 2023.
De acuerdo con Xeneta durante 2024 este índice ha sido impulsado en gran medida por el subíndice Far East Exports XSI (que incluye las principales rutas de fronthaul a EE. UU. y Europa). Por lo tanto, no es casualidad que, mientras el XSI global cae por primera vez en tres meses en octubre, el subíndice de exportaciones de Lejano Oriente también cayera un 7,5% hasta situarse en 194,4 puntos.
Se espera en todo caso que esta caída sea bien recibida por los propietarios de carga que están iniciando negociaciones para nuevos contratos a largo plazo.
Cabe mencionar que la temporada de licitaciones para nuevos contratos a largo plazo ya está en marcha para muchos importadores europeos, por lo que no es casualidad que estas sean las rutas donde las líneas navieras están luchando duramente para mantener elevado el mercado spot con la esperanza de fortalecer su posición en la mesa de negociaciones.
Por MundoMaritimo
3688 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.