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01 de Abril de 2016 Tecplata finiquita a 100 de sus trabajadores tras no cerrar operaciones con navieras Crisis económica y restricciones del comercio exterior argentino impiden su operación comercial

El terminal de contenedores Tecplata, una inversión privada de US$480 millones en el puerto de La Plata, Argentina, finiquitó a 100 de sus 130 trabajadores luego de no haber operado con ningún buque internacional tras ser inaugurado, en julio del año pasado, por parte de su impulsor, el entonces gobernador Daniel Scioli.

Tecplata, perteneciente al grupo filipino Ictsi, arrancó las obras en 2008 gracias a una adjudicación directa -sin licitación pública- por 30 años, renovables por otros 30. Pero la crisis económica global y las restricciones del comercio exterior argentino de la última década impidieron que el terminal cerrara contratos comerciales con las líneas marítimas.

La compañía apostaba a que una nueva oferta portuaria, más económica que las existentes en los puertos de Buenos Aires y Dock Sud, tentara tanto a las navieras como a los importadores y exportadores. Pero la demanda -ubicada mayormente al norte de la provincia de Buenos Aires- no estuvo dispuesta a asumir el mayor costo logístico terrestre de retirar y entregar contenedores en La Plata. La carga no acompañó el proyecto y las navieras tomaron nota.

En un comunicado, Tecplata informó que se vio "obligada a reducir su plantel de personal hasta tanto formalice un acuerdo con alguna de las líneas armadoras que operan en la región".

El 29 de marzo se reunieron en el Ministerio de Trabajo, representantes de la empresa y de Fempinra, la federación que agrupa a los gremios marítimos y portuarios. Allí, Tecplata manifestó que viene abonando "en los últimos dos años -a pesar de que el terminal permanecía sin operar- la suma de US$130 millones en concepto de salarios y cargas conexas, todo ello en un marco de licencias rotativas pagas otorgadas al personal".

No cierra sus puertas

Anteriormente, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Mariano Goyenechea, declaró que “la situación actual de Tecplata tiene que ver con un mercado que no repunta. Actualmente, el volumen de contenedores que se mueve, aún en el puerto de Buenos Aires, es muy pobre, y la empresa ha resuelto bajar los costos fijos a la espera de algún contrato respetable con alguna empresa naviera”.

Según explicó el funcionario, la firma no cierra sus puertas, pero "reduce gastos", de mantenimiento y personal. “En caso de un repunte a través de un contrato grande y respetable con alguna naviera que resuelva traer contenedores a este Puerto, no se descarta que los trabajadores vuelvan a ser convocados porque todos fueron preparados durante meses y años en puestos especiales, manejos de grúas y de maquinarias, o sea que se trata de personal especializado” se indicó.

El intendente de Berisso- provincia de Buenos Aires- Jorge Nedela, se hizo presente, y se comprometió a iniciar las gestiones pertinentes para lograr una resolución favorable para los trabajadores quienes se mantienen esperando certezas acerca de su futuro laboral en las puertas del terminal.

Simulación

Scioli realizó varios actos en el terminal, a la que tomó como ícono de su "gestión en infraestructura". Su última participación fue en julio de 2015, cuando el terminal realizó una simulación de operación, con contenedores vacíos, en un buque de bandera argentina.

La única actividad que tuvo fue con Ushuaia, gracias a la amistad de Scioli con el empresario Rubén Cherñajovsky, dueño de Newsan, que dispuso que ciertas cargas llegaran por barco desde la isla hasta Buenos Aires. Fueron operaciones puntuales, que se discontinuaron en diciembre.

Fuente: La Nación, Argentina 

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