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10 de Enero de 2011 Termina paro de trabajadores portuarios del Espigón de San Antonio Gremio y EPSA llegaron a acuerdo sobre mitigaciones

Tras 40 días de paro, cerca de 500 trabajadores portuarios del sector del Espigón del puerto de San Antonio pusieron término al conflicto el viernes pasado y acordaron reanudar las actividades a partir del sábado, luego de llegar a un acuerdo con la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) y el gobierno respecto a los beneficios que se otorgarán a quienes resulten afectados por el proceso de licitación del sitio Costanera Espigón.

Según informó la empresa, el acuerdo contempla el pago de bonos de mitigación (con máximos de 5, 10 y 15 millones de pesos dependiendo de la antigüedad del trabajador), los que serán cancelados de una sola vez por el adjudicatario de la licitación, al momento de suscribirse el acta de entrega de la concesión.

De esta manera, para los trabajadores con más de 50% de turnos desempeñados en El Espigón, el acuerdo establece el pago de un máximo de $15 millones para los portuarios con 15 o más años de servicios; un máximo de $10 millones para los portuarios con entre 10 y 15 años de servicios; y un tope de $5 millones para los portuarios con menos de 10 años de servicio. Para los trabajadores con menos de un 50% de turnos realizados en El Espigón, el monto de los bonos de mitigación fluctúa entre los $5 millones y $8.5 millones.

Asimismo, conlleva el compromiso de conformar una mesa de trabajo para estudiar, proponer e implementar soluciones previsionales para los trabajadores que estén en condiciones de vulnerabilidad. Esta mesa comenzará a sesionar en diez días más y estará integrada por las organizaciones sindicales firmantes de este acuerdo, su asesoría jurídica y el subsecretario de previsión social

Sergio Vargas, vocero del Frente de Trabajadores Portuarios (FTP) de San Antonio, confirmó que a pesar que el paro se depuso siguen las conversaciones con EPSA para implementar soluciones previsionales. 

El dirigente comentó que "ésta fue una negociación histórica no sólo para los trabajadores marítimos portuarios sino que para todo el mundo obrero, 40 días en una paralización sin desmanes y más todavía si se trata de trabajadores portuarios que nos caracterizamos por no ser muy tranquilos", sostuvo el dirigente.

En cuanto al tema laboral y a las negociaciones, sostuvo que pese a no conseguir el 100% de sus expectativas, lograron obtener algo digno.

"Conseguimos elevar las mitigaciones que es lo que estábamos pidiendo y montar una mesa de negociación con el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Augusto Iglesias", apuntó.

Derechos eventuales

Por otro lado, el senador Francisco Chahuán destacó que durante la paralización "pusimos en el tapete temas de fondo, como la situación de los trabajadores eventuales de los puertos y logramos el compromiso de la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, de enviar un proyecto para que sean absorbidos por los operadores de los terminales marítimos y sus derechos laborales sean respetados", dijo el parlamentario.

El senador tuvo un rol activo como interlocutor en este conflicto, pues mantuvo los vínculos con trabajadores durante todo el proceso y generó las condiciones para que fueran recibidos por la subsecretaria Hutt, haciendo gestiones en los ministerios del Interior y Transportes, además del SEP (Sistema de Empresas Públicas). De hecho, el propio presidente del Frente de Trabajadores Portuarios indicó que, entre otras cosas, a Chahuán le deben el "haber sido generador de la última mesa de diálogo, a través de la cual se lograron los acuerdos y reconocemos su intención de que nosotros pudiéramos salir bien parados de esto".

Finalmente, Chahuán reconoció que tras esto el Ministerio de Transportes tomará un rol más relevante para generar una política nacional portuaria de largo plazo, lo que ya se operativizó con la creación de los consejos coordinación de Ciudades Puerto, que él solicitó en 2007. De cualquier manera, consideró "inconcebible que el puerto haya paralizado por 40 días para terminar negociando hipotéticas mitigaciones frente a la eventual adjudicación de una licitación portuaria, con pérdidas estimadas en 40 millones de dólares, pero también para los trabajadores, que se movilizaron durante las fiestas de fin de año".  

Puerto de Valparaíso vuelve a la normalidad

Después del término de esta paralización, el puerto de Valparaíso reconoció un buen desempeño y labor en este caso de emergencia, que provocó un aumento en el tráfico de barcos auteros en la ciudad.

Ahora, el panorama de Valparaíso vuelve a la normalidad enfocándose, principalmente, en la demanda de carga y cruceros que arriban durante esta temporada.

Según el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Harald Jaeger,"lógicamente se atendió a las naves que se pudo de manera extraordinaria, y esperamos que la situación se regularice paralelamente en ambos puertos".

De igual forma, el vocero de la coordinadora marítimo portuaria, Sergio Baeza, explicó que "hubo bastante trabajo eventual aquí en Valparaíso durante el paro, donde nosotros entregamos siempre un buen servicio a todos".

Fuentes: El Mercurio de Santiago, El Líder de San Antonio, El Proa y El Mercurio de Valparaíso

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