Jueves, 24 de Abril de 2014 | ISSN 0719-241X

Terminal de gas y combustibles listo para operar

Inversión de US$40 millones
Edición del 23 de Enero de 2006

La planta de almacenamiento de gas licuado se caracteriza por dos grandes esferas que se conectan con el terminal a través de unos 4,5 kilómetros de gasoductos (sobre tierra y mar) que también transportarán gasolinas y kerosene. El muelle, el más largo de Chile, permite el atraque de naves de 230 metros de eslora.

A partir de la segunda quincena de febrero estará en plena operación del Terminal Marítimo San Vicente de Abastible, un proyecto que tras 18 meses de ejecución, significó una inversión de 40 millones de dólares. Así lo dieron a conocer a EL SUR, Patricio Alvarado Naranjo, gerente de Abastecimiento y Desarrollo de la compañía gasera y David Salas Rodríguez, jefe del terminal.

Actualmente, se está en la etapa de recepción de los contratos de montaje y el comisionamiento del sistema control y prueba de equipos para la pronta puesta en marcha. “A mediados de febrero deberíamos recibir el primer barco en nuestro muelle”, precisó Patricio Alvarado.

El proyecto involucra dos grandes obras; la planta de almacenamiento de gas y el muelle de carga y descarga de combustibles ubicado en Lenga.

La planta de almacenamiento, que llama la atención por las dos grandes esferas con 22,4 metros de diámetro y con una capacidad de 5 mil metros cúbicos de gas cada una, está terminada y se están desarrollando los ajustes técnicos de la instrumentación. Estas esferas de acero cuentan con un recubrimiento térmico de poliuretano de 111 milímetros de espesor, para mantener la temperatura al interior de ellas, donde el gas sufre un proceso de ebullición a -42º (C) a presión atmosférica. Estas estructuras, explicó Salas, están conectadas a un equipo de relicuación que extrae el gas hirviente y se lleva a un equipo donde el gas pasa a un estado líquido y en este estado se vuelve a inyectar a las esferas.

Detrás de ellas existe una piscina de derrame de 10 mil metros cúbicos de capacidad como una medida de seguridad ante cualquier emergencia como derrame de gas.

La segunda parte que compone el proyecto es el muelle, que es el más largo de Chile y permite atracar barcos de 65 mil (DWT) ó de 230 metros de eslora.

Este se conecta con la planta a través de 3 líneas de gasoductos con una extensión de 2 kilómetros en tierra y 2,4 kilómetros sobre el mar.

En esta última parte, la estructura se eleva 9 metros sobre el mar, en marea baja. Se dejó concebido un segundo sitio de atraque, para una futura expansión dependiendo de la demanda del mercado, explicaron.

Con este proyecto, el área de distribución de Abastible abarcará desde la VI a la X regiones, aunque el polo de consumo se concentra e la Región del Biobío. “La compañía cuenta con el 50% de la participación de mercado en estas regiones”, afirmó Alvarado.
    
Acuerdo con Enap
    
Lo más probable es que las primeras operaciones sean como prestadores de servicios a otras compañías. Hay un tema de estacionalidad, ya que la mayor demanda de Abastible se concentra en los meses de invierno, explicó el gerente de Abastecimiento y Desarrollo, Patricio Alvarado. Recordó que existe un acuerdo con Enap que le permitirá a la petrolera recibir o despachar gasolinas, diésel, kerosene o gas licuado desde o hacia la refinería.

David Salas precisó que el gasoducto que une el muelle con la planta se compone de tres 3 líneas para transportar distintos productos; una de 12 pulgadas para llevar gas licuado de petróleo (GLP), una de 18 pulgadas para diésel y una de 12 pulgadas para gasolinas y otros servicios técnicos y operativos.

En cuanto a la seguridad, los ejecutivos coincidieron en que estas plantas son poco comunes en Chile y para poder construirlas hay que ajustarse a rigurosos estándares internacionales en materias como distancias de seguridad, entre esferas, volúmenes de agua para contener derrames, entre otros y que tanto la planta como el muelle cuentan con normas establecidas en EE.UU.
    
Ante eventual falta de gas natural, Arauco Generación operará con diésel

   
Un proyecto para la producción, almacenamiento, disposición, reutilizacion o transporte por medios terrestres de sustancias inflamables, por un monto de inversión de 0,14 millones de dólares, ingresó a la Conama del Bío Bío, la empresa Arauco Generación S.A.

El proyecto consiste en la instalación de 4 estanques de 50 metros cúbicos de capacidad cada uno, para almacenar petróleo diésel con el que operará una turbina de 24 megawatts como combustible alternativo. La iniciativa responde a la necesidad de contar con unidades de respaldo ante las restricciones impuestas por Argentina a las exportaciones de gas natural hacia Chile. La mencionada turbina es dual, lo que significa que posee la tecnología para operar indistintamente con gas natural o petróleo diésel.

Todas las actividades relacionadas con el presente proyecto, señala el informe, se realizarán en el recinto donde se emplaza la turbina TG 24 MW, esto es, en el sitio ubicado en el acceso norte de Planta Arauco (Complejo Industrial Horcones), colindante con las instalaciones de la Subestación Eléctrica Horcones, de propiedad de CGE Transmisión S.A.

La etapa de construcción del proyecto sometido a evaluación, tendrá un período total estimado de 2 meses, mientras que la operación se extenderá por un período indefinido de años.

Durante la etapa de construcción del proyecto, se emplearán un promedio mensual de 8 personas, aproximadamente y durante la etapa de operación, no será necesaria la incorporación de personal adicional al declarado en la DIA “Turbina Respaldo de 24 MW”.
 
Fuente: El Sur

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