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28 de Enero de 2013 Terminal Marítimo de GNL de Penco ingresará a SEIA Iniciativa de US$1.300 millones se despachará a Estudio de Impacto Ambiental

En febrero próximo ingresará a evaluación ambiental el proyecto energético más ambicioso de los últimos años que se levantará en la VIII Región.

Se trata de Octopus, iniciativa que lleva adelante la empresa chilena Australis Power que según informó, despachará este próximo mes el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la primera fase del proyecto que consiste en el Terminal Marítimo de Gas Natural Licuado (GNL) de Penco. En tanto en marzo, se someterá a tramitación la otra parte del proyecto que involucra la construcción y operación de una central térmica de ciclo combinado a instalarse en la comuna de Bulnes.

Con una inversión global de US$ 1.300 millones, la iniciativa permitirá abastecer a la matriz energética regional con un combustible limpio, eficiente y económico y con ello, devolver la competitividad a la zona y a reactivar su economía. Y, si todo avanza de acuerdo a lo previsto, hacia fines del año 2016, la central ya estará en condiciones de comenzar a inyectar en una primera fase, 570 MW adicionales al Sistema Interconectado Central (SIC), contribuyendo a reducir los altos costos de la energía.

En Australis Power, desarrolladora de proyectos y negocios de energía que busca ampliar y diversificar la matriz energética del país con proyectos innovadores y sustentables, aseguran que todo va avanzando rápido.

El proyecto ya es conocido en los ministerios respectivos, en la intendencia regional y esta semana le fue informado al alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez Fuentes, y a su concejo, allí ejecutivos les aseguraron que durante la construcción de la central se contratará mano de obra local y se buscará personal calificado en la zona para la operación de la planta. Además, se diseñará y pondrá en marcha un proyecto de inversión social en conjunto con el municipio con énfasis en formación de capital humano y el pago de las patentes se hará ahí.

Terminal flotante

La otra parte del proyecto corresponde al terminal de regasificación flotante que se ubicará a 1,73 kilómetros de la playa en la Bahía de Concepción, frente a Lirquén. Se conectará con tierra a través de un gasoducto sumergido, no visible, que transportará el GNL desde el terminal flotante hasta la costa, para luego conectarse a Gasoducto del Pacífico.

El terminal tendrá capacidad para atracar dos naves, una de ellas del tipo Fsru (nave regasificadora y fija) y una nave de transporte (móvil) la cual abastecería de GNL a la nave Fsru, en la que se almacena el gas en estado líquido y se realiza el proceso de regasificación. La nave regasificadora estará conectada al terminal marítimo y de ahí se impulsará el gas natural comprimido (GNC) por un gasoducto submarino de unos 2,40 km hacia tierra firme.

La distancia del terminal marítimo y su operación, respecto de las zonas de explotación de pesca artesanal y uso turístico no afectará estas actividades económicas.

La selección del lugar y la forma de operar consideró criterios sustentables y de eliminación de cualquier posibilidad de impacto con las actividades económicas de pesca artesanal y turísticas de la zona.

Detallaron entre las ventajas de una central de ciclo combinado, la alta eficiencia y rendimiento, el bajísimo impacto ambiental y una tecnología limpia, moderna y segura que proveerá Siemens.

Lo importante, aseguraron, es que este será el primer proyecto que utilice "shale gas" cuyas reservas hay en abundancia en Estados Unidos y si no hay vendrá de Indonesia o de dónde esté disponible, pero ya no se dependerá más del gas proveniente de Argentina lo que garantiza una estabilidad en el suministro.

Fuente: El Sur, Concepción

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