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03 de Septiembre de 2010 Terminal Norte del Callao podría captar inversiones por US$2 mil millones Concesionario deberá invertir obligatoriamente US$550 millones

El Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, en Perú, que será entregado en concesión próximamente podrá captar inversiones por más de 2.000 millones de dólares, estimó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de ese país. 

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, indicó que el concesionario que sea elegido deberá poner obligatoriamente 550 millones de dólares de inversión, pero además deberá invertir en ampliaciones del puerto en función del aumento de la demanda.

Indicó que los requisitos establecidos en las bases del proceso de concesión para la calificación de los postores son bastante exigentes y es imposible que empresas de países vecinos, como Chile, puedan participar.

“Tenemos exigencias tan altas como mover diez millones de TEU, y con eso prácticamente sólo pueden presentarse los más grandes operadores del mundo”, comentó.

Luego de presentarse ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, negó que se vaya a modificar las exigencias para los postores, ya que fueron establecidas para propiciar el ingreso de un socio de primer orden para la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

Ese socio de primer orden debe competir con Dubai Ports (DP) World Callao, a cargo del Muelle Sur, y como consecuencia de esa competencia los usuarios tendrán menores tarifas, menores tiempos y mejores servicios, acotó.

Manifestó que las bases del concurso pueden ser cumplidas por empresas como Hutchinson de Hong Kong o los grandes operadores portuarios de Singapur.

El ministro explicó que con el nuevo cronograma establecido por ProInversión para el proceso se espera que durante diciembre se haya definido a los postores que presentarán ofertas y se otorgue la buena pro, ya que en esta fecha deberá estar aprobada por su consejo directivo la versión final del contrato de concesión.

“Este año definitivamente contaremos con un socio de alto nivel para competir de igual a igual con DP World, en sana competencia, y los único beneficiados de este proceso van a ser los peruanos”, subrayó.

Finalmente, manifestó que el Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Portuaria (Pro Puertos) está definiendo el factor de competencia del concurso, pero espera que considere su propuesta de promover menores tarifas.

El Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Portuaria (Pro Puertos) precisó que la recepción de sugerencias de los postores al primer proyecto de contrato será hasta el 6 de setiembre.
 
Mientras que el segundo proyecto del contrato de concesión podrá ser entregado a los postores interesados el 15 de setiembre.
 
Los inversionistas interesados en realizar sugerencias a la segunda versión del contrato podrán hacerlo hasta el 29 de setiembre.

“Me sentiría muy complacido como ministro del sector si se incorpora como factor de competencia la menor tarifa al usuario porque eso ayudará a que el comercio sea más competitivo”, finalizó.

El proyecto de modernización del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao consiste en el mejoramiento de los muelles 1, 2, 3, 4, 5 y 11, operados actualmente por Enapu.
 
La finalidad del proyecto es que dicho terminal cuente con la infraestructura y equipamiento necesarios para elevar su eficiencia operativa y estándares a niveles internacionales, logrando consolidarse como puerto hub de la costa oeste de América del Sur.
 
El desarrollo de la propuesta para la modernización del Terminal Norte Multipropósito, de conformidad con el proyecto referencial remitido por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), tendría un monto de inversión referencial (infraestructura y equipamiento) aproximado de 549 millones de dólares.
 
Los postores interesados deben cumplir con diversos requisitos técnico operativos, financieros y legales, establecidos en las bases del proceso.
 
Fuente: Agencia Andina (Perú) 

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