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15 de Septiembre de 2014 Terminal uruguayo Cuenca del Plata, apuesta a nueva unidad de negocios Se trata del proceso de contenerización de granos, proceso madurado tras el "cepo" argentino

Desde que Argentina adoptó fuertes medidas que perjudicaron a toda la operativa de un lado y del otro del río de La Plata, Terminal Cuenca del Plata apostó por innovar en algo que tenía en carpeta, pero al que se vio obligada a darle un proceso de maduración más rápido del previsto.

Se trata del proceso de contenerización, cuestión que atravesaron todas las cargas en mayor o menor medida en el mundo. Desde hace algunos meses el terminal especializado en contenedores (Katoen Natie Terminal Cuenca del Plata), comenzó a operar con cargas inusuales como la soja.

Estas cargas, que generalmente se exportan en buques graneleros, comienzan a exportarse en contenedores aprovechando la coyuntura favorable que se genera  a partir de la disponibilidad de contenedores vacíos que llegan a Uruguay con cargas de importación y que luego se aprovechan para la exportación de graneles.

Hace unos 10 años atrás la fruta o los cítricos, salían en bodegas de busques refrigerados. Actualmente no se recibe ningún barco con ese equipamiento, ya que el producto sale en contenedores.

El proceso de contenerización de los granos es algo que ya se viene dando, en otras regiones y está muy avanzado.

El perder el volumen de Argentina, hizo a la empresa actuar con más rapidez en una unidad nueva que complementa pero no sustituye la actual operativa. Para llevar adelante el proceso contaron con ADM, (una de las mayores empresas del mundo en logística de granos), con la que empezaron a realizar la contenerización de soja directamente en el Terminal de Contenedores para su posterior envío a diferentes destinos de ultramar.

Gonzalo Hontou y Jan Grommer de Katoen Natie, explicaron que si la situación con Argentina no hubiese impactado, sumado a los volúmenes importantes que este año arrojó Paraguay, seguramente habrían postergado esta prueba de contenerización para más adelante.

Para el año próximo están pensando en inversiones que permitan un  aumento de la capacidad de producción en el proceso de contenerización. La que rondará el millón de dólares.

Un objetivo claro, es llegar a las 60.000 toneladas. Este año sumaron 15 mil. “La cosecha 2014 se cierra con 15.000 toneladas en contenedores del terminal y vamos a cuadriplicar en 2015”, señaló Gonzalo Hontou.

Reducir costos y tiempos:

Al estar saturado el puerto de Nueva Palmira, el dinero se está yendo con los barcos en los tiempos de espera que tienen una tasa entre US$ 25 a 30.000 dólares diarios.  Es allí cuando el contenedor empieza a cobrar fuerza. Ese fue uno de los factores que ayudaron a este nuevo proceso en TCP, por un lado la saturación de los puertos graneleros y por el otro lo que ocurre con las cargas que vienen de Asia.

TCP recibe contenedores de carga seca. De oriente llega básicamente casi toda la importación en contenedores de 40 pies de carga seca, pero no hay exportación para mandar los contenedores de nuevo a Asia.

Las opciones eran devolverlos vacíos o sacarlos con commodities a valores de fletes sensiblemente menores. Así se empiezan a llenar con derivados de productos forestales. Jan Gronmmen explicó que cuando hay un exportador que manda a Asia exporta directamente al consumidor final, lo que aumenta las ganancias para el cliente y le sirve a todos.

Afirmó que si la opción más valida en términos logísticos es que el puerto sea el lugar donde contenerizar los granos, el único lugar en donde se puede crecer es en TCP y la voluntad de la empresa es acompañar este proceso.

Importancia de Montes del Plata

En los mismos parámetros que se encuentra lo que están haciendo con la Soja, estará la pulpa de papel que empezará a producir Montes del Plata y que tendrá como destino el contenedor. Ese tipo de commodities necesita una unidad de logística dentro del puerto y eso es un puntapié inicial. Con esta empresa ya evaluaron varios escenarios para el manejo de la logística, pero no definieron cual es el modelo concreto aún.

Fuente: Radio Monte Carlo (Uruguay)

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