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21 de Septiembre de 2007 TPS prepara pronta implementación de modernos sistemas Empeñado en mejorar permanentemente la calidad del servicio

Empeñado en mejorar permanentemente la calidad del servicio que se ofrece a los clientes, el concesionario del puerto de Valparaíso, Terminal Pacífico Sur (TPS), lleva adelante un fuerte proceso de inversiones.

Un plan que no sólo abarca el equipamiento, sino también la capacitación del personal y que a estas alturas se ha convertido en toda una política de la compañía, luego que hace ocho años se adjudicara la concesión.

Capacidad y eficiencia

El gerente general, Roberto Zilleruelo, explica que en los últimos dos años la inversión se ha concentrado en equipar las áreas de respaldo del puerto para incrementar la eficiencia y administrar debidamente el aumento de transferencia de carga que ha ido observando TPS.

Es así como hasta ahora se han adquirido 6 grúas de patio (del tipo RTG) de un total de 12 que se espera lleguen en el primer trimestre de 2008, además de las grúas pórtico que han cambiado la fisonomía del terminal, dejándolo bastante automatizado y con capacidad para atender un 30% más de carga. Cada una de esas 12 grúas tiene un costo de 1,4 millones de dólares, a lo que hay que sumar la pronta llegada de otras dos nuevas grúas Kalmar Top Lifter para el manejo de contenedores vacíos.

El ejecutivo recuerda que en mayo del próximo año se espera que entre en operación el Acceso Sur y la zona extraportuaria de actividades logísticas (Zeal), conocida ahora como zona de extensión de apoyo logístico, todo lo cual configura un horizonte bastante positivo para el concesionario. "Son cambios revolucionarios, de mejora sustancial en el proceso documental, entrada y salida del puerto. Serán 600 mil camiones que no circularán más por la ciudad. De hecho, acá en TPS vamos a implementar un moderno sistema, la última tecnología del mundo, para ofrecer un dinámico control de ingreso al terminal, que va a permitir que los camiones no se detengan, en circunstancias de que hasta hace un tiempo debían esperar un día", comenta Zilleruelo.

Transferencia

Un aspecto fundamental, por cierto, imposible de olvidar, es la bonanza que ha experimentado el comercio exterior chileno, ya que ha permitido concretar las inversiones antes señaladas y proyectar un crecimiento del volumen movilizado superior al 20% para este año.

Durante el primer semestre, la transferencia de carga por TPS ha aumentado en 36% respecto del mismo período de 2006, pese a que el tonelaje de carga general ha tenido una disminución de 32% (el volumen de contenedores movilizado ha crecido en 48%), resultados que se ajustan a las expectativas que se había trazado la compañía desde un comienzo.

Es más, ya está aprobado por la autoridad ambiental el proyecto de dragado del puerto, para alcanzar una profundidad de 15 metros, y quedar preparado para atender las más modernas naves. Una obra que TPS mantiene a la espera de lo que el puerto resuelva en cuanto a su plan de expansión, como también espera invertir pronto en una quinta grúa pórtico (del tipo Gantry).

"Desde el inicio de la concesión, TPS ha invertido un total de 57 millones de dólares en equipamiento y sistemas, al margen de la inversión en el pago de la concesión del puerto", afirma el ejecutivo.

Si bien TPS no puede crecer más allá del espacio de la concesión (entre los sitios 1 y 5 del puerto), Zilleruelo sostiene que el concesionario espera participar en el futuro proyecto de crecimiento del puerto, aunque de no ser eso posible se proyecta extender la concesión por 10 años más (de 20 a 30 años), lo que está sujeto a la reconstrucción de los sitios 4 y 5. En términos de empleos, la idea es seguir requiriendo personal en la medida de las necesidades.

Actualmente trabajan 330 personas, que son cien más de las que empezaron a trabajar al inicio de la concesión, que se suman a otros 500 trabajadores que prestan servicios temporales a este terminal.

"Las posibilidades de crecer del puerto no son tan fáciles, el terreno es complicado y exige inversiones cuantiosas. TPS tiene limitadas sus áreas y muelles, por lo que nos hemos dedicado a perfeccionar a nuestro personal, para incrementar nuestra capacidad potencial. Hoy movilizamos tres veces más carga que hace ocho años. Queremos tener un terminal de máxima eficiencia y queremos seguir mejorando en ese aspecto. En estos últimos años hemos logrado captar nuevos clientes y volúmenes que han reconocido nuestro esfuerzo. Hemos logrado generar instancias de confianza en nuestro equipo de trabajo, que nos permiten desarrollarnos juntos. Nos mantenemos atentos a las nuevas tendencias, sin dejar de lado la relación con la comunidad", puntualizó el ejecutivo.
 
Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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