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25 de Julio de 2014 Trabajadores portuarios de Chile divididos por hora de colación que fija Ley Corta Cotrapochi pide realizar relevos, mientras que Unión Portuaria apuesta por detener las faenas

De manifiesto quedaron divergencias entre los dirigentes portuarios en las exposiciones que se realizaron este miércoles 23 de julio en la Comisión del Trabajo del Senado, donde se analizó, en segundo trámite constitucional, el proyecto de Ley Corta enviado por el gobierno que modifica el Código del Trabajo y la ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en materia de trabajo portuario. 

La presidenta de la comisión, la senadora del PPD Adriana Muñoz, explicó que la instancia acogió los planteamientos de las partes, destacando la complejidad de la situación laboral y funciones que presentan los puertos chilenos, siendo muy distinta las del norte, del centro y del sur del país, pero que pese a ello, se tienen que establecer normas que vienen en un acuerdo que puso fin a un largo conflicto que paralizó casi todos los puertos.       

Al respecto, detalló que “hay dos visiones: unos que quieren horas de colación con relevos y otros que quieren una organización de los puertos a determinado horario, para hacer efectiva la media hora por parte de todos los trabajadores, sin que exista relevo y alternancia”.

Si bien en el primer trámite constitucional el gobierno había ingresado una indicación para la existencia de relevos durante la media hora de colación, esta fue rechazada en la Cámara Baja y, finalmente, la iniciativa ingresó al Senado estableciendo una media hora efectiva con paralización de faenas.

Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), señaló que se le está diciendo “al gobierno que nos vamos a tomar la media hora, pero la vamos a tomar alternadamente, no paralizando los buques”.

Al respecto argumentó que existen acuerdos firmados con las empresas y que la paralización de faenas puede provocar problemas de logística. El dirigente de la Cotraporchi manifestó además que “no es posible que dirigentes de otros puertos vengan a decirnos qué es lo que tenemos que hacer en Valparaíso, Arica, Mejillones, Angamos, Punta Arenas y Coquimbo. Esos son los puertos más grandes que tenemos”.

Una postura totalmente opuesta tiene el dirigente de la Unión Portuaria, Sergio Vargas, quien ha estado desde un inicio en las conversaciones con el Ministerio del Trabajo y que está de acuerdo con la paralización de faenas durante la media hora de almuerzo.

El dirigente sostuvo que, debido al retraso del proyecto durante su tramitación, los dirigentes de la Unión Portuaria están “evaluando la posibilidad de comenzar en los próximos días a utilizar su media hora de colación por cuenta propia, antes de que se apruebe el proyecto de ley”. En el Congreso, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, señaló que después de la semana distrital se repondrá la urgencia al proyecto.

Fuente: La Tercera, Líder de San Antonio 

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