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16 de Octubre de 2012 Transportistas pierden al año US$240 millones por robos en carreteras y en grandes ciudades Peajes, hosterías y zonas de descanso son acechados por bandas bien organizadas

A nivel nacional, las pérdidas originadas por robos de carga a las mayores empresas del rubro ascienden a unos US$20 millones mensuales (US$240 millones anuales), según Claudio Troncoso, presidente de la asociación gremial ChileTransportes y gerente general de Sotraser -una de las mayores empresas del rubro- controlada por Bethia, el holding de Liliana Solari, y propietaria de 500 camiones pesados y 150 medianos.

Esta situación ha llevado a las empresas a realizar fuertes inversiones en seguridad. El vehículo en que viajamos, de hecho, está equipado con botones de pánico, sensor de apertura de puertas, sistema para identificar zonas prohibidas y detenciones no autorizadas. Todos esos dispositivos cuestan más de US$ 1.000 por cada camión: "A esto hay que sumar un software llamado wisetrack que nos permite monitorear a distancia todo lo que ocurre en el trayecto. Sabemos dónde va el camión, si se detuvo, dónde cargó combustible. Sólo por el software, pagamos una UF por camión al mes, cifra que es considerable si se piensa que hay que equipar a toda una flota de camiones", explica el propietario de Transportes Riquelme y Correa, Álvaro Riquelme (compañía que tiene 60 vehículos pesados).

El frente interno

Los conductores señalan que muchas veces prefieren realizar viajes de más de doce horas sin detenerse en las zonas de descanso precisamente para proteger la carga: "Uno debería conducir máximo cinco horas seguidas, pero ni las estaciones de servicio, ni las zonas de descanso y ni siquiera en los estacionamientos de los carabineros estamos seguros. Nos arriesgamos y por eso se producen los accidentes. Si se aplicara el Código del Trabajo, los camiones deberían tener dos choferes en los viajes largos", dice uno de ellos que prefiere no dar su nombre.

Para tener una idea, sólo en 2011 hubo 5.796 camiones involucrados en accidentes de tránsito. Del total de accidentes, 120 son atribuibles a fatiga del conductor, según cifras del Ministerio del Trabajo. "Una de las fórmulas que tenemos -agrega otro- es estacionar los camiones cola con cola, de modo que no puedan abrir las puertas. Es más efectivo que cualquier candado blindado".

Asaltos también ocurren al interior de las grandes ciudades

Para el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, las dificultades para acceder a seguros es, precisamente, uno de los problemas que aquejan al gremio.

En promedio, un transportista puede desembolsar $768 mil mensuales por camión en seguros generales (accidentes y carga), lo que no incluye cobertura por atentados incendiarios en la zona de conflicto indígena.

"Además, muchas veces acá están metidos los choferes, que sacan el combustible en las hospederías. Por eso es muy importante que se siga avanzando en la profesionalización de los choferes, con cursos de verdad", señala Araya.

Fuente: El Mercurio, Santiago

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