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08 de Julio de 2002 Tripulantes chilenos retenidos por pesca ilegal Navegaban en la MN "Arbiza I" de propiedad de armadores españoles

En la más completa incertidumbre se encuentran actualmente 13 tripulantes chilenos, oriundos de Puerto Montt y Punta Arenas, luego que autoridades francesas retuvieran la embarcación en que viajaban, la que fue sorprendida realizando labores de pesca no autorizada en el territorio de las islas Kerguelen, en el océano Indico.

Por coincidencias del destino, la nave que en los próximos días sería trasladada hasta las islas Reunión se trata del "Arbiza I", la misma que en Octubre del año 2000 rescató a los sobrevivientes del trágico naufragio del buque factoría "Amur", donde perdieron la vida cinco puertomontinos, dos de los cuales fueron dados por muertos luego que el mar nunca devolviera sus cuerpos.

De acuerdo a antecedentes entregados desde Punta Arenas por el Sindicato de Tripulantes, el Arbiza I, de propiedad de armadores españoles, se encontraba con 36 tripulantes a bordo realizando pesca no autorizada de bacalao de profundidad en aguas del distrito de Kerguelen. Esto es aproximadamente a 49 grados 20 minutos sur y 70 grados 20 minutos este, entre Africa, la Antártica y Australia. Esta nave se encontraba operando en la zona con bandera de las Antillas holandesas.

TRIPULANTES CHILENOS RETENIDOS

Tras ser sorprendidos por autoridades marítimas, la nave fue escoltada por un barco de la armada francesa hasta las islas Kerguelen, donde se encuentra a la gira, esperando un pronto descenlace. Se espera que en los próximos días la nave deba trasladarse hasta las islas Reunión, en el océano Indico y al este de Madagascar.

Hasta el momento se desconoce por completo la lista de tripulantes que van a bordo de la nave, aunque se sabe que en ella navegan personas oriundas de Puerto Montt y Punta Arenas. Si bien no se sabe exactamente la fecha en que partió al extranjero, existe información referida a que el Arbiza I zarpó de Puerto Montt, a pesar que en la Gobernación Marítima negaron tener antecedentes al respecto.

Jorge Cofré, presidente del Sindicato de Tripulantes en Punta Arenas, expresó ayer a El Llanquihue que este mismo barco fue detenido también en 1999 en las islas Cruzet, claro que en esa oportunidad portaba bandera panameña y recibía el nombre de "Camouco".

Asimismo afirmó que, de acuerdo a la información que han recopilado en el Sindicato, actualmente el Arbiza I está bajo sospecha de haber efectuado pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva australiana. Estos cargos los deberán enfrentar ante las autoridades del gobierno francés, que podría determinar una fuerte multa para su armador.

Cofré señaló igualmente que este lunes oficiarán a la Cancillería de esta situación, con la finalidad de que el gobierno chileno consulte la situación real de los tripulantes y saber cuando estarían llegando al país.

CONDICIONES DE SEGURIDAD

Conocidas son las condiciones de seguridad que existen al interior de estos buques. "Como tripulante, he viajado en barcos donde no ha existido un extintor a bordo, que es un elemento mínimo de seguridad en caso de cualquier incendio. Lamentablemente, estos puertos donde atracan estas flotas no les exigen ningún tipo de seguridad y no hay ningún organismo que pueda presionar para exigir, por lo menos, las condiciones mínimas (...) En cuanto a seguridad, bien lo decía un dirigente nacional, son verdaderos ataúdes flotantes", señala Cofré.

Principalmente son los convenientes sueldos los que llevan a los marineros de la zona sur del país a aventurarse en viajes que pueden durar entre 6 a 8 meses. Usualmente se les ofrece entre 650 a los mil dólares de sueldo base mensual, más un porcentaje de pesca que puede fluctuar entre los 3 a 6 dólares por tonelada de bacalao capturado. Por el contrario, estos marineros no están protegidos por ley social alguna, no pueden imponer para su previsión, ni tienen beneficios de este tipo.

INDEMNIZACION

Hasta el día de hoy, a sólo meses de cumplirse dos años de la tragedia del Amur, los familiares de las víctimas fatales no han recibido indemnización alguna por parte de la empresa armadora española. Es más, aparentemente esta compañía ya no existe.

"Cuando ocurrió la tragedia del Amur la compañía cambió inmediatamente su razón social y su bandera. Entonces en este momento ha sido imposible rastrear a la compañía. No tenemos antecedentes bajo qué nombre está operando. Por consiguiente las familias no han recibido ni un peso y la empresa armadora se desligó del tema habiendo seguros comprometidos", aseguró el presidente del Sindicato en Punta Arenas.

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