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24 de Enero de 2025 Trump y América Latina: México y Brasil lidiarían con aranceles, mientras que Panamá enfrenta la situación más compleja En tanto, Argentina podría beneficiarse por la cercanía de Milei al mandatario estadounidense

La reciente llegada de Donald Trump a la presidencia de EE. UU. tendrá impacto sobre la relación comercial y geopolítica con América Latina. En particular, México y Brasil serán blanco de su política proteccionista, mientras que Argentina podría resultar beneficiada por la cercanía que ha mostrado con el Presidente Javier Milei. Las cosas se ven más complicadas para Panamá ante lo que serán los esfuerzos para devolver la administración del Canal de Panamá a EE. UU.

México y Brasil

El primer día de su segundo mandato, Trump declaró que impondrá a México (y Canadá) un arancel de 25% a sus exportaciones como una medida de presión para que detenga los flujos migratorios en la frontera sur de EE. UU. No obstante, Moody’s Analytics prevé que Trump impondrá a México un arancel de 10% a sus exportaciones y de un 5% para Brasil, países que, como mecanismo de defensa, impondrían en la misma magnitud aranceles a las exportaciones de EE. UU.

A este escenario se agrega que Trump inició la deportación masiva de millones de latinos indocumentados que forman parte de la fuerza laboral de EE. UU. lo que afectará el envío de remesas a América Latina.

Como resultado de una afectación en los volúmenes de las exportaciones y de menos remesas, la economía mexicana perdería alrededor de un punto porcentual de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) en 2025, es decir, México solamente crecería 0,6% este año comparado con un 1,5% que se espera crezca al cierre de 2024.

En el caso de Brasil la reducción del pronóstico de crecimiento sería de 3,2% para 2024 a una expansión de 2% en 2025.

Depreciación cambiaria y rebrote de inflación

Moody’s Analytics prevé que la ventana de incertidumbre que abrirá la imposición de aranceles se traduzca en presiones cambiarias e inflacionarias que podrían influir en los bancos centrales para reapretar su política monetaria. “Este incremento en la aversión al riesgo va a introducir presiones en los mercados financieros y el tipo de cambio va a ser una de las principales variables que va a reaccionar”, dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics a Bloomberg en Línea.

Los pronósticos arrojan que el peso mexicano y el real brasileño se depreciarán entre 7% y 8% hacia mediados de 2025, lo que tendría consecuencias sobre el volumen de las importaciones. Además, se espera a que se presente un rebote inflacionario durante el primer semestre del año en México y Brasil, y no se puede descartar que este rebote inflacionario también se extienda a otros países de América Latina.

Por otra parte, Argentina tendría un panorama más prometedor tras la llegada de Trump. Juan Pablo Fuentes, economista de Moody’s Analytics, a Bloomberg en Línea, dijo que actualmente el Gobierno de Milei está negociando con el FMI para un nuevo acuerdo crediticio, a fin de reemplazar el acuerdo vigente. En el contexto actual -añadió- Argentina es probablemente uno de los países que se podría beneficiar de la nueva administración Trump.

Con Trump, hay más oportunidad de que se eliminen los controles de capital en el Gobierno de Milei. “Yo creo que va a ser un proceso gradual, pero yo espero que para finales del 2025 a principios del 2026 se habrán eliminado la mayor parte de los controles de capitales”, apuntó.

Panamá: Complejo panorama  

En su discurso tras asumir el mando, Trump acusó a Panamá de romper los términos de la transferencia del Canal en 1999 y de permitir que China imponga el control, reiterando su promesa de recuperar la vía acuática.

“Los buques estadounidenses están siendo severamente sobrecargados (en materia de peajes) y no son tratados de manera justa en ningún sentido, y eso incluye a la Marina de los Estados Unidos. Y, sobre todo, China está operando el Canal de Panamá. Y no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá, y lo estamos recuperando”, aseguró.

De acuerdo con Alphaliner más del 70% de los tránsitos de buques a través del Canal tienen como destino un puerto estadounidense, por lo que los analistas ven en el discurso de Trump esté destinado a conseguir mejores términos económicos de la administración del Canal.

Wu Xinbo, decano del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Fudan en Shanghái, dijo a SCMP que si EE. UU. recuperara el control del Canal, plantearía "restricciones muy grandes" al transporte marítimo de China y a la cooperación económica del país asiático con Panamá y América Latina.

Como sea, el escenario se comenzará dilucidar la próxima semana con la visita a Panamá del Secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, en su primer viaje al exterior desde que asumió el cargo.

Por MundoMaritimo

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