Jueves, 18 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Septiembre de 2011 Túnel bajo el estrecho de Bering unirá Eurasia con América Proyecto de convertir a Rusia en un país de tránsito de mercancías y pasajeros

La insólita realidad de que Europa, Asia, las dos Américas e incluso África queden unidas por una red ferroviaria única podría estar ya a la vuelta de la esquina, si los Gobiernos de Rusia y Estados Unidos consiguen encontrar suficientes inversores para financiar la construcción de un túnel submarino bajo el remoto estrecho de Bering, cuyas aguas permanecen congeladas la mayor parte del año.

En el mastodóntico proyecto están también involucradas China, Corea del Sur, Canadá, Finlandia y Suecia. Llegado el momento, España y Marruecos tendrían que acometer las obras para tender otro túnel submarino a través del estrecho. Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, podría quedar conectada por tierra con Shanghái, evitando así el peligro que encierran las vías marítimas de apresamiento en el Golfo de Adén por los piratas.
 
Pero lo que realmente constituiría un logro sin precedentes sería conseguir que un tren de mercancías parta de Lisboa y llegue a California en menos tiempo que un barco de carga. De todo esto se habló en agosto durante una conferencia internacional para el desarrollo de las regiones del noreste de Rusia, celebrada en la ciudad de Yakutsk, en el corazón de Siberia.
 
El moderador del encuentro, Víctor Razbeguin, aseguró que “el proyecto está ya en marcha”. El responsable ruso ocupa la subdirección del Departamento de Prospecciones del Ministerio de Economía ruso y, según sus palabras, “las obras para unir por ferrocarril Rusia y EEUU constan de tres fases: una que compete a Rusia y que contempla enlazar Chukotka con la línea del Transiberiano, la segunda, que es asunto de Estados Unidos, consistente en construir las ramificaciones de vía necesaria en Alaska y, por último, la tarea de horadar el túnel por debajo del mar en el estrecho de Bering”.
 
Chukotka, situada en el extremo noreste de Rusia, frente a la costa de Alaska, carece de vía férrea y apenas tiene carreteras que la comuniquen con el resto de Rusia. El ramal de tren que parte hacía el norte desde la localidad de Skoboródino, en el itinerario del Transiberiano (Moscú-Vladivostok), le queda poco para llegar a Yakutsk, menos de 500 kilómetros. Pero aún tendrán que tenderse después otros 3.000 kilómetros desde Yakutsk hasta Uelen, en Chukotka.

De Londres a Washington en menos de una semana
 
Alaska también necesitará prolongar su vía, por el noroeste, hasta el Cabo Príncipe de Gales (península de Seward) y, por el sureste, hasta la Columbia Británica (Canadá), en total 2.000 kilómetros de línea adicional. En cuanto al túnel, de acuerdo con las informaciones de Razbeguin, tendrán una longitud total de 103 kilómetros y su punto medio estará situado en las islas Diómedes. Sería así el túnel submarino más largo del mundo. El Eurotúnel, en el Canal de la Mancha, tiene una longitud de 50,5 kilómetros.

El trayecto a través del estrecho de Bering obtendría sin duda el récord de bajas temperaturas. Por eso, está previsto que en un principio lo utilicen exclusivamente trenes de mercancías. El costo previsto de toda la línea desde Yakutsk hasta la Columbia Británica, asegura Razbeguin, se calcula en 60.000 millones de euros, de los que entre 10.000 y 12.000 millones se irían a la construcción del túnel. Harían falta de 10 a 15 años para su realización y entre 13 y 15 para amortizar la inversión. Más adelante, la infraestructura podría admitir también alta velocidad para pasajeros e incluso añadir una pista para automóviles. Desde Londres a Washington, yendo en un tren de alta velocidad por el este, se tardaría menos de una semana.

A comienzos de septiembre, durante el III Salón Ferroviario Internacional de Moscú, Vladímir Yakunin, director de RZhD, los ferrocarriles rusos, dijo que “el programa de modernización de los trenes de nuestro país prevé la construcción de 20.000 kilómetros nuevos de vía y renovar el parque de locomotoras”.
 
Por su parte, Valeri Reshetnikov, vicepresidente de RZhD, afirmó que los ferrocarriles rusos se proponen “jugar un papel decisivo en la integración económica de Rusia y la Unión Europea”. Más adelante, una vez construido el túnel de Bering, se intensificaría también el comercio con Estados Unidos. “Queremos que Rusia sea país de tránsito de mercancías y vamos a desarrollar su tráfico”, aseguró Reshetnikov.
 
Yakunin sostiene que “un convoy de mercancías desde China a la frontera con Austria tardará nada más que siete días”, lo que supondrá acortar considerablemente los plazos en comparación con el transporte marítimo. Más o menos lo mismo se tardaría en trasladar la carga desde China a la costa este de EEUU, una vez esté terminada la línea a través del estrecho de Bering.

Una idea del siglo XIX
 
La idea de unir Asia y América mediante un túnel viene de lejos. La planteó por primera vez a finales de siglo XIX el entonces gobernador de Colorado, William Gilpin. La hizo suya poco después el último zar ruso, Nicolás II. Pero la tecnología en aquellos tiempos no estaba a la altura de tal propósito y las dificultades técnicas obligaron a olvidarlo.
 
En 1918, Vladímir Lenin, el padre de la Revolución de Octubre, se propuso que el tren llegase hasta Chukotka y a otras regiones remotas de Rusia con la intención de facilitar el transporte de materias primas. Pero el plan no llegó a completarse, aunque estuvo sobre la mesa durante décadas.

La aspiración de tender un túnel desde Chukotka a Alaska resurgió en 1991 con la creación en Washington de una corporación internacional de empresarios denominada Interhemispheric Bering Strait Tunnel and Railroad Group (IBSTRG). Cinco años más tarde, el Gobierno estadounidense asignó 10 millones de dólares para la realización de un estudio que determinase la viabilidad del proyecto.
 
Fue entonces cuando surgió la controversia en torno a la rentabilidad económica de tan faraónica realización y a las posibilidades reales de culminarla desde el punto de vista técnico. Los partidarios del túnel sostienen que la distancia entre la costa de Chukotka y la isla rusa de Ratmánov, la más grande de las Diómedes, es de unos 52 kilómetros. Ese sería uno de los dos tramos del túnel, el de más longitud. Y los hay más largos: el de base de San Gotardo, en los Alpes, (57 kilómetros) y el de Seikan, que enlaza las islas japonesas de Hokkaido y Honshu (53,9 Lilómetros), el más largo del mundo bajo el mar y cuya construcción duró 25 años.

Muchas más dudas suscitan aún los posibles plazos de amortización del dinero a invertir. Los 13-15 años que apunta Razbeguin, a juicio de algunos economistas, serían factibles, si el trasiego de mercancías en Siberia procedente de China fuese muy superior al actual. De momento, las compañías se decantan por el transporte marítimo. Aunque, según Yakunin, “se trata de una situación transitoria que cambiará cuando hayamos terminado de modernizar nuestras líneas de ferrocarril”.
 
RZhD calcula que a través del túnel de Bering pasarían anualmente unos 100 millones de toneladas de carga, cantidad suficiente para amortizar los costos en menos de 15 años. En 2007, el ministro de Transportes ruso, Ígor Levitin ya advirtió que la financiación del proyecto debe recaer mayoritariamente en manos privadas. Yakunin precisó hace unos días que el Estado ruso no puede poner más del 40% para el conjunto de las inversiones en el sector ferroviario.

El magnate Román Abramóvich, dueño del equipo de fútbol londinense Chelsea y actual diputado de la asamblea local de Chukotka, es una de la figuras que el primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha logrado implicar. Abramóvich ha comprado la taladradora de túneles más grande del mundo. Ahora se está utilizando en Sochi, en la línea de tren entre el aeropuerto de Adler y Krásnaya Poliana, donde tendrán lugar la mayor parte de las competiciones de la Olimpiada de Invierno de 2014. Pero el artefacto se utilizaría después en Chukotka para abrir el túnel de Bering.
 
Una decisión definitiva sobre si Asia y América quedarán conectadas por tren tal vez se adopte en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) del año que viene. Tendrá lugar en el puerto ruso de Vladivostok, en el Mar de Japón.

Fuente: ABC, España

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.