Los precios del crudo detuvieron sus recientes caídas y comenzaron a recuperar hace dos semanas parte del terreno perdido, de modo que al final de la semana, ICE Brent había vuelto a cotizar a cerca de US$85/bbl. Con la noticia sobre el acuerdo de un tope de precio para el crudo ruso el viernes, el lunes por la mañana, se comenzaba a digerir lo que esto significaría para los fundamentos del mercado. Las indicaciones iniciales son que el impacto se ha atenuado con los precios solo afirmándose en un 1%, de modo que, en el momento de escribir este mes, ICE Brent cotizaba a US$86/bbl mientras que NYMEX WTI se ubicaba cerca de US$81/bbl, Reporta en su boletín semanal BRS Tanker, que de hecho estima que este aumento también reflejó la noticia de que Beijing ha comenzado a relajar su enfoque de tolerancia cero con Covid, lo que lógicamente debería conducir a una fuerza renovada en la demanda de petróleo chino a corto plazo.
Sanción a Rusia
Después de muchas discusiones, los miembros de la UE acordaron introducir un tope de $60/bbl en el precio del crudo ruso. Este tope será introducido por los países del G7 y permitirá que los tanqueros que transporten cargas de crudo vendidos bajo el tope sean elegibles para los servicios marítimos de la UE y el Reino Unido, incluidos seguros, reaseguros y corretaje.
No obstante, sigue existiendo una gran incertidumbre con respecto a la evaluación y aplicación del tope. Además, Rusia ha habido informes noticiosos no confirmados de que el Kremlin estaba preparando un decreto que impedía que las empresas rusas interactuaran con países y empresas "guiadas por el tope".
Según los informes, la Unión Europea y el G7 revisarán el tope cada dos meses, y la primera revisión de este tipo tendrá lugar a mediados de enero. Teniendo en cuenta la incertidumbre significativa y en medio de nuestras expectativas descritas anteriormente de que el mercado de Aframax podría dividirse en un mercado de dos o tres niveles paralelos.
En tanto, OPEP+ se mantiene estable, luego que los ministros de energía de los países que integran la alianza decidieran mantener estables sus límites de producción de crudo en enero. Esta decisión estuvo muy en línea con las expectativas anteriores de BRS Tanker y sugiere que la demanda de VLCCs en el Medio Oriente debería permanecer anémica hasta principios del próximo año.
Conflicto en el Mar Negro
Otro hecho relevante en el mercado petrolero y tanquero mundial es la determinación del gobierno turco de endurecer las reglas para los buques que transitan o ingresan a sus aguas. Esto se debería a la preocupación por el uso de tanqueros en la sombra (muchos de los cuales son antiguos y probablemente carecen de la certificación de las principales sociedades de clase) para transportar petróleo ruso a través del estrecho del Bósforo (el estrecho canal para el envío de petróleo desde los puertos del Mar Negro de Rusia).
Los buques ahora están obligados a proporcionar cartas de confirmación del P&I Club del propietario que certifiquen que la cobertura permanecerá vigente bajo cualquier circunstancia durante la duración del tránsito o el tiempo que el buque esté en aguas turcas o el tiempo que esté en un puerto o Terminal.
Sin embargo, debido a las responsabilidades que esto sugiere, el International Group (los 13 P&I Clubs que brindan cobertura de responsabilidad marítima para aproximadamente el 90% de la capacidad marítima mundial) se ha resistido a esta solicitud y ha dado instrucciones a sus miembros para que no emitan tales cartas. No obstante, a pesar de este punto muerto, el Grupo espera resolver este problema mediante "negociaciones", aunque a principios de la semana pasada los datos de seguimiento indicaban que los tanqueros que transitaban por el Bósforo de sur a norte, comenzaban a acumularse, lo que puede indicar que el control estaba obstaculizando el tránsito en aguas turcas.
Por MundoMarítimo
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