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01 de Marzo de 2004 Una oferta piso de US$15 millones por Arica Grupos Luksic, Agunsa, Von Appen y Claro, entre los más interesados

Una oferta piso por al menos US$15 millones espera el Gobierno por los seis frentes del puerto de Arica que entregará a privados por 20 años.

Sin embargo, el presidente del Sistema de Empresas Públicas, Carlos Mladinic, explicó que la cifra probablemente será mayor dado el fuerte número de interesados en adjudicarse el complejo portuario.

Entre los grupos que ya compraron las bases - proceso que partió el 9 de febrero y se extenderá hasta el 1 de marzo- están el grupo Luksic, por medio de su filial boliviana Ferrocarril Andino; Agunsa y los conglomerados que encabezan Wolf Von Appen y Ricardo Claro, dijo Mladinic.

Claro que el dueño de Sudamericana de Vapores y Megavisión, entre otros, no podrá concesionar solo el puerto de Arica.

Eso, porque es el controlador del puerto de Iquique y por lo tanto, sólo podría entrar con un tope máximo de 15% de la propiedad del complejo, así que de hacerlo tendría que operar con socios, explicó.

El anhelo del Gobierno es adjudicar durante el primer semestre de este año el terminal portuario, aunque no es la primera vez que lo intenta.

Años atrás trató de concesionar el puerto, pero no tuvo éxito, entre otras razones, dijo Mladinic, porque el Gobierno pedía un minimo US$30 millones para adjudicar el terminal, lo que se rebajó a la mitad en este proceso.

Cumpliendo tratados

Como el Gobierno chileno no quiere más problemas con Bolivia y para asegurarse que la licitación del puerto de Arica no seguirá siendo un nuevo flanco de conflicto entre las partes, decidió incorporar en las bases de licitación del complejo un punto que asegurará el cumplimiento de las garantías pactadas con el país vecino.

El Estado pagará al nuevo concesionario del terminal US$1 millón al año para que almacene gratuitamente la mercadería boliviana y respete así el Tratado de 1904 suscrito entre ambos países.

Según el convenio, la carga boliviana para importación podrá estar un máximo de 180días en el puerto de Arica sin pagar. Mientras, el plazo para la mercadería de exportación será de 360 días. Y eso es lo que se quiere asegurar, explicó Mladinic. Además, para no tener problemas con Perú, se dejó fuera del proceso al frente siete del puerto, que seguirá operando exclusivamente para carga de ese país.

Balance 2003 de empresas SEP

El presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Carlos Mladinic, está más que conforme con los resultados obtenidos por las compañías estatales durante el 2003.

Aunque declinó dar cifras, Mladinic dijo que "todas las compañías tuvieron mejoras. En las que había pérdidas, como las empresas del carbón, se disminuyeron; mientras en las que había ganancias hubo aumentos", indicó.

Sumando y restando, afirmó, la última línea mostrará un alza en las utilidades que irán a las arcas del Estado.

Las principales empresas públicas que administra el SEP se dividen en cuatro áreas: sanitarias, portuarias, de servicios y mineras. Entre ellas están Metro, Correos, Enami, Polla, Essat, Essar, Essmag, Cotrisa y Ferrocarriles.

Sin embargo, varias dejarán este año de estar en sus manos.

Es el caso de las tres firmas sanitarias, que este año se entregarán a privados y cuyo proceso de concesión ya partió.

Además, también concesionará un sitio del terminal portuario de Talcahuano. De hecho, para poder entregar este frente a privados el Gobierno tuvo que pedir autorización a la Comisión Preventiva Central para asegurarse que no habría un atentado a la librecompetencia.

Fuente: El Mercurio

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