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01 de Julio de 2016 Unión Europea aprueba nuevas normas portuarias con el fin de transparentar financiamientos Reglamento se aplicará a los más de 300 puertos de la red transeuropea de transporte

Los países integrantes de la Unión Europea (UE) han aprobado nuevas reglas para aumentar la transparencia financiera de los puertos marítimos con el fin de crear condiciones justas para el acceso a los servicios, informó el Consejo de la organización.

La trascendencia de las normas es preponderante porque estas hacen a los puertos más eficaces y aseguran una competencia justa en un sector que ocupa a 3 millones de empleados, según consignó el portal Euroefe.

La reforma hace las tarifas de servicios portuarios y de infraestructuras más transparente y asimismo la relación financiera entre los Estados, los puertos y los operadores de servicios.

Cuando un encargado portuario recibe financiamiento público tendrá que mantener dos cuentas separadas para mostrar cómo ha utilizado estos fondos.

En pos de la transparencia

La finalidad de esto es que ante una mayor transparencia, también se contribuirá a un mejor uso de fondos públicos y la aplicación efectiva y justa de las reglas de competencia en los puertos de la UE, señala el Consejo.

Se pretende crear un campo de juego equilibrado y reducir incertidumbres jurídicas al fijar un marco que establece claras condiciones para el acceso a servicios portuarios.

Para tener en cuenta la diversidad en el sector europeo y las circunstancias particulares de los Estados miembros, los países y gestores de puertos marítimos pueden imponer ciertos requisitos mínimos para la provisión de servicios y restringir el número de proveedores en un número limitado de casos.

Los requisitos mínimos pueden referirse al cumplimiento de la legislación social y laboral en el país miembro del puerto afectado. Las posibilidades de limitar el número de proveedores de servicios incluyen, por ejemplo, la seguridad y la sostenibilidad medioambiental.

El reglamento se aplicará a los más de 300 puertos marítimos registrados en las directrices para la red transeuropea de transporte, pero los países miembros pueden aplicar las normas también a otros puertos.

A fin de evitar cargas administrativas desproporcionadas, los países pueden dejar fuera puertos en las regiones ultraperiféricas como la Madeira o las islas Canarias, entre otras.

El transporte de productos y los servicios de transporte de pasajeros tendrán que aplicar las reglas de transparencia financiera, pero estarán exentos de las provisiones de acceso.

Los Estados miembros pueden decidir libremente cómo organizar estos servicios, en cumplimiento de la legislación dictada por el Tribunal de Justicia de la UE. Igualmente pueden decidir aplicar las reglas de acceso a servicios de practicaje, pero en este caso deben informar a la Comisión Europea (CE).

Finalmente, las nuevas normas tienen que ser adoptadas ahora por la Eurocámara y después por el Consejo. Sin embargo, no afectan a contratos existentes limitados en el tiempo, pero los que no lo son, deben ajustarse a las reglas hasta julio de 2025.

Por MundoMarítimo

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